La UNAJ vuelve a dialogar con lxs trabajadorxs docentes: 1a. Reunión Comisión Condiciones y Ambiente de Trabajo

Una breve explicación del escenario actual de las relaciones laborales en la UNAJ.

El Convenio Colectivo de Trabajo prevé la existencia de paritarias nacionales para discutir sueldos y condiciones de trabajo y la existencia de Comisiones Paritarias de Nivel Particular donde las universidades discuten condiciones particulares con los sindicatos y en este marco se crea la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CMAT) de nivel particular (ver arts. 53 en adelante)

Como organización gremial entendemos que el diálogo y la negociación son la base para el entendimiento entre las patronales y los trabajadores. Si bien en el nivel nacional se convocan y un resultado es la propuesta salarial que estamos discutiendo estos días, en la UNAJ hemos requerido su reunión en más de una decena de oportunidades (ver pag 3) sin haber logrado por parte de las autoridades respuesta positiva excepto sólo una vez en 2018 y nunca en 2019.

En el año 2018 dimos el primer paso como organización constituyendo (ver) la mesa de trabajo Condiciones y Ambiente de Trabajo como un espacio de formación (dimos los primeros cursos diseñados en ese espacio) y de pensamiento sobre este asunto en la UNAJ.

Reanudación del diálogo paritario

A fines de la semana pasada se dio respuesta a una de nuestras requisitorias de Paritaria en la que reclamábamos la constitución de la comisión que trabaja sobre las condiciones y ambiente de trabajo. A ella fuimos con la propuesta elaborada el año pasado en la mencionada mesa de trabajo de construir en conjunto entre la funcionarios de la Universidad y el sindicato, un diagnóstico y un plan de trabajo marcando las prioridades y las acciones necesarias.

Llevamos como nuestras demandas, además de las que recibimos diariamente (Espacio de trabajo saludable y seguro, comisiones desbordadas, seguridad a la noche y seguridad entre el HEC e YPF, Plan de Emergencias(contención ante situaciones de urgencias y Emergencias y de evacuación, etc.) baños clausurados y sin la higiene adecuada, el relevamiento (ver) que hicimos el año pasado y que venimos aprontándonos a realizar nuevamente en breve. En la última Flor de Ceibo hicimos una publicación de esos resultados que podes leer aqui.

Fuimos acompañados en carácter de asesores por cras y cros de la tecnicatura en emergencia y desastres, especialistas en CMAT del instituto de sociales y especialistas del área de la salud. Todo el equipo se sumo a la construcción de una propuesta que permite aplicar aquello que enseñamos a nuestro propio espacio de trabajo.
La universidad concurrió representada por el director de RRHH, la responsable de seguridad e higiene y el letrado de la secretaria económica financiera.

Requerimos de las autoridades un diagnóstico que dijeron que estaban elaborando. 

Acordamos la idea de construir en conjunto un diagnóstico y un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Nos propusieron un próximo encuentro de la comisión en 60 días, pero solicitamos que fuese en un plazo menor para tratar de hacer un aporte antes del comienzo del segundo cuatrimestre (inscripción, aulas y personas discapacitadas o con enfermedades crónicas).

En 20 días se va a producir esa nueva reunión sobre el tema inscripciones y aulas para evitar que se repita el desborde del primer cuatrimestre.

SUMATE A TU SINDICATO PARA LUCHA POR MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LA CALIDAD DE VIDA Y DE ENSEÑANZA EN LA UNAJ