NUESTRO AMBIENTE LABORAL ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA

Presentamos una nota a las autoridades solicitando se tomen medidas respecto de los baños, cuya insuficiencia y mal estado es cotidiano, pero adquiere una premura mayor en esta coyuntura. Por otro lado, informamos a lxs afiliadxs que en la Sede ADEIUNAJ (sobre Camino General Belgrano) y los Espacios de Bienestar (303 e Instituto de Salud) hay disponible repelente para colocarse. Asimismo, cambiamos los dispenser de frutas secas para mejorar su salubridad.

Al pie de esta publicación ponemos una síntesis de las conductas a adoptar frente a esta emergencia estipuladas hasta el momento en el decreto 260/2020 y la resolución 104 del Ministerio de Educación (utilizar hasta el 50% de la capacidad de las aulas, reprogramación del calendario académico, la limpieza de los edificios, etc.) y la que autoriza las licencias poblaciones específicas de instituciones educativas (personal directivo, docente, no docente o auxiliar y estudiantes comprendidos en alguno de los siguientes grupos de riesgo y poblaciones vulnerables: mayores de 60 años; embarazadas en cualquier trimestre; grupos de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica) y desnutrición grave, entro otros)

A continuación una síntesis del Decreto 260/2020 de necesidad y urgencia que determina las conductas a adoptar frente a la emergencia sanitaria.

  • Se amplía la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año desde la vigencia de esta norma, considerando la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se faculta al Ministerio de Salud a disponer y difundir en medios de comunicación recomendaciones y medidas, realizar campañas educativas, recomendar restricciones de viajes, coordinar la distribución de productos farmacéuticos y elementos de uso médico, establecer la declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para viajeros, y otras que se estimen necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo al país, entre otras atribuciones que se le conceden.
  • El Ministerio de Salud informará diariamente sobre las zonas afectadas y la situación epidemiológica debiendo guardar confidencialidad acerca de la identidad de las personas afectadas.
  • A la fecha de dictado del presente decreto, se consideran “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19, a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán. La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica.
  • El Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo, podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos, definidos como tales.
  • Acciones preventivas – aislamiento obligatorio: deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas
  1. a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”.
  2. b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.
  3. c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes.
  4. d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.
  5. e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.