LA FORMACIÓN DOCENTE ES UN DERECHO: RESOLUCIONES, DEBATES Y ROL DE NUESTRO SINDICATO

La Sub-Comisión de Formación Docente, integrada por consejeros de la comisión de enseñanza,  la representación gremial, los directores de institutos y el Centro de Política Educativa, representado por su directora y coordinadora de asuntos académicos se reunió la semana pasada para discutir los cursos que integrarían la propuesta de Formación de la UNAJ. Fueron aprobados 2 cursos presentados por el Instituto de Ciencias de la Salud, 2 por el Instituto de Estudios Iniciales, 3 por el Centro de Política Educativa, a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y 3 por ADEIUNAJ, a lo que hay que sumarle otros en proceso de discusión o aprobación. Las resoluciones de la Sub-Comisión fueron luego refrendadas por el Consejo Superior, por lo que los seminarios aprobados para el 2016/17 son:

Propuestos por ADEIUNAJ:

  • Concepciones y prácticas sobre discapacidad: aportes para una educación universitaria accesibles para todos/as, dictado por Andrea Verónica Pérez [Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO – 2013), Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación (UNED – 2010), Magíster en Gestión Educativa (UDESA – 2008), Licenciada en Educación (UNQ – 2002), Directora del Observatorio de la Discapacidad – UNQ].
  • Relaciones de género en las aulas: abordajes desde teorías y prácticas pedagógicas feministas, dictado por Ruth Zurbriggen [Especialista en Estudios de las Mujeres y de Género (UNCo – 2008), Profesora en Ciencias de la Educación (UNCo – 2004), Coordinadora de numerosos cursos en temáticas de género y sexualidades en diversos marcos institucionales, incluyendo la formación para la Educación Sexual Integral.
  • Educación y entrenamiento vocal. La voz y el cuerpo en acción, dictado por Virginia Zangroniz [Licenciada en Fonoaudiología (UNLP – 2005), Fonoaudióloga (ISFDN°9 – 2000), Maestra en Educación Básica (Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Bs. As. – 1991), Actriz. (Escuela de Teatro de la Pcia. de Bs. As. -1991), Diplomatura en Gestión Cultural. (Fundación Konex – Título en trámite)].

Hay algunos de los cursos propuestos por ADEIUNAJ que no fueron rechazados pero quedaron en comisión para refinar su formulación a fines de adecuarlo al Plan de Formación Docente. Esto son:

  • La perspectiva de los derechos humanos en la Universidad.
  • Sentidos y métodos didácticas para promover la participación académica y comunitaria.
  • Problemas de pensamiento y práctica política contemporánea, (a cargo de Diego Conno), seminario pasa a la evaluación del área de posgrado para acreditarlo como curso de posgrado y reconocerlo para el Plan de FD;

 

Propuestos por el Instituto de Estudios Iniciales:

. La modelización matemática y las TIC: hacia una nueva relación

. Repensar los sentidos de la evaluación en las aulas de la universidad;

 

Propuestos por el Instituto de Ciencias de la Salud:

. Taller de Formación Docente (Carrera de Medicina);

. Taller de articulación entre ámbitos teóricos y prácticos: Un desafío para la enseñanza del saber hacer profesional en la formación de enfermeros;

 

Propuestos por el Centro de Política Educativa, a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración:

. Programa de Formación Docente: Educación Virtual;

. Programa de Formación Docente: Estado, Sociedad y Educación;

. Programa de Formación Docente: Discapacidad y Derechos Humanos.

 

Por último, el curso de “La salud de los trabajadores de la UNAJ” (a cargo del Dr. Julio Neffa, LIc. Andrea Suárez Mestre y Lic. Andrea Tirra) será brindado, al margen del Plan de Formación Docente, por el sindicato con los fondos para formación conquistados en la paritaria.

 

Además de la activa participación del sindicato en la propuesta y financiación de cursos de Formación Docente, algunos de los cursos presentados dieron lugar a debates muy enriquecedores. 

Nos referimos en especial al debate suscitado a partir del curso “Taller de herramientas de investigación social” (Expediente Nº 1921/16), que cumplía con los requerimientos estipulados y dictado por una compañera con una gran trayectoria en el área de investigación, pero cuya temática no terminaba de resultar, según algunas autoridades, pertinente para la formación de los y las trabajadores/as docentes. 

ADEIUNAJ planteó de esta manera el debate sobre el perfil de los/as trabajadores/as docentes de UNAJ: ¿se trata de trabajadores/as que se desempeñan únicamente como docentes o también como investigadores y extensionistas? Y en este sentido, ¿qué aspectos debe contemplar su formación? 

La discusión quedó abierta….

 

SEGUIMOS CONSTRUYENDO UNA ORGANIZACIÓN QUE APUESTE A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL/LA DOCENTE.

No olvides responder la encuesta de ADEIUNAJ para ayudarnos a pensar un mejor lugar de trabajo y una mejor calidad de vida laboral.

http://goo.gl/forms/tvOM61v6qgYFxrdv1