Sin respuestas se agranda el conflicto docente

MACRI Y BULLRICH SE DESENTIENDEN DE LA EDUCACIÓN, PELIGRA EL INICIO DE LAS CLASES EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE.

EL 7 de junio se reunió el Plenario de secretarios generales de CONADU para discutir la situación frente a la falta de respuesta del Gobierno Nacional en la paritaria docente.

En ese espacio planteamos la angustiante situación que viven docentes de la UNAJ :

  • 104 docentes no cobran desde el inicio del año,
  • 700 docentes no cobran el aumento del 4% generándose una situación de docentes de primera y de segunda. 

En la discusión de CONADU, se aprobó, frente a la falta de respuesta a la intimación realizada a las autoridades y el silencio de los rectores en el CIN, un plan de lucha de cara al no inicio de las clases en el segundo cuatrimestre como respuesta a la falta de mejora salarial y de desfinanciamiento del sistema universitario mediante la subejecución presupuestaria.

(informe ADEIUNAJ: .Presentación gobierno nacional educación y unaj)

En NUESTRO PLENARIO DE CONADU plenario se aprobó UNA DECLARACIÓN CON EL LLAMADO A UN PLAN DE ACCIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS DOCENTES UNIVERSITARIOS:

El virtual estancamiento de la paritaria por parte del gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18/20%, es parte de una política silenciosa de destrucción de la universidad pública, en la que avanzan con el desfinanciamiento presupuestario y con intentos de iniciativas preocupantes como la del “Plan Maestro”, los consorcios universitarios, y programas de movilidad -que equiparan la formación de las universidades públicas y las privadas-, entre otras.

El ministro Esteban Bullrich es el responsable directo de dilatar el conflicto por más de cuatro meses y, lejos de ofrecer respuestas a los contundentes reclamos docentes y de la comunidad universitaria, continúa tanteando una candidatura electoral en vez de resolver las problemáticas del sector.

En ese marco SE CONVOCÓ A LA REALIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE FUERZA :

14 y 15 de junio Jornada Nacional de Protesta.

15 de junio Acción Unificada en el Palacio Pizzurno con ConaduH, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria.

Semana del 19 al 22: Plebiscito Universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre.

Jueves 22 Asamblea Simultánea Universitaria, en todas las casas de estudio del país.

Semana del 26 al 30: Asamblea General de la Militancia Universitaria, junto a las federaciones estudiantiles.