CONOCE TUS DERECHOS: 1 Licencia por embarazo

CONOCER NUESTROS DERECHOS ES EL PRIMER PASO PARA EJERCERLOS.

PASO A PASO PARA SOLICITAR Y EJERCER LA LICENCIA POR EMBARAZO.

Esta es la primera entrega de una serie que comenzamos para refrescar los derechos que nos asisten y algunas claves para ejercerlos. La Licencia por Embarazo para docentes gestantes tiene las siguientes características:

  • Como todas las licencias, es un derecho de todo el personal docente, independientemente de su situación de contratación, lo que sí cambia es la manera de tramitarla.
  • La licencia consta de 90 días y existe la posibilidad de prolongarla por 90 días más (licencia de post maternidad).
  • Tanto la de maternidad  (art. 48 a)  como la de post maternidad  (art. 48 b)  son licencias con goce de sueldo y no afectan la antigüedad.
  • En caso de trabajar ambxs padres en la misma institución, la licencia de post maternidad puede ser ejercida por la persona gestante o la no gestante, en cuyo caso la persona gestante debe delegarla.
  • La licencia de post maternidad se puede interrumpir de así desearlo la/e docente, aunque una vez suspendido no se puede retomar.

A) Docentes interines y regulares.

La licencia de maternidad, de 90 días, lo financia la ANSES, por lo que los plazos se rigen por lo establecido por esa institución.

  1. Presentar en RRHH un certificado médico de embarazo que tiene que tener fecha probable de parto (esta fecha siempre se maneja en función de en qué momento se quiera solicitar la licencia puesto que el CCT obliga a tomar licencia por lo menos 30 días antes de estimado el parto)
  2. Descargar el formulario de ANSES PS2.55 (declaración jurada unificada) donde se cargan todos los datos y se elige cómo se reparten los 90 días entre antes y después del parto (puede ser 45/45 o 30/60 días) 
  3. Ese formulario debe ser firmado por RRHH y por tu médico

La licencia de post maternidad, de un máximo de 90 días, la financia la Universidad, por lo que las formalidades son establecidas por esta institución. 

  1. Se debe solicitar la habilitación del segundo tramo antes de finalizado el primer tramo, se hace a RRHH.
  2. Si se desea se puede interrumpir antes de cumplidos los 90 días aunque en ese caso no se puede retomar o reiniciar. 

B) Docentes contratades

En este caso tanto la licencia de maternidad como la de post maternidad será financiada por la universidad.

  1. Recomendamos conversar con nuestrx coordinador ni bien sepamos del embarazo. A veces se toma definiciones a nivel materia o carrera de cómo administrar reemplazos. En estas conversaciones es importante tener presente la licencia de post maternidad. 
  2. En caso de que eso no funcione así, presentar en RRHH un certificado médico de embarazo que tiene que tener fecha probable de parto (esta fecha siempre se maneja en función de en qué momento se quiera solicitar la licencia puesto que el CCT obliga a tomar licencia por lo menos 30 días antes de estimado el parto).
  3. Antes de terminados los 90 días de licencia de maternidad, avisar a recursos humanos que se tomará la licencia de post maternidad.

Salarios durante la licencia por embarazo de interines y regulares:

La licencia por embarazo, es decir los primeros 3 meses, en el caso de interines y regulares, es pagada por ANSES (no por el empleador) y es probable que este salario difiera de lo que venimos cobrando.
¿Cómo se calcula el salario que paga ANSES? Se hace un promedio del salario de los últimos 6 meses y se paga ese salario en bruto, porque no hay retención de aportes ni contribuciones.

Esto quiere decir que no se computan aportes previsionales -jubilación-, y si alguien tiene un plan adicional de una Prepaga debe ocuparse de pagarlo por esos meses. Sin embargo, esto no significa que no corra la antigüedad durante los 6 meses de la licencia de embarazo y la de post embarazo

Links importantes:

– mail de RRHH UNAJ: recursoshumanos@unaj.edu.ar
– formulario ANSES de declaración unificada
– Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitaries – ver artículos 48 a y b.