UNA ASAMBLEA EN 3 TIEMPOS: CRÓNICA Y RESOLUCIONES

1er. Tiempo: OBRA SOCIAL

En la previa de nuestra asamblea ordinaria se realizó una muy extensa reunión en la que el rector invitado por ADEIUNAJ expuso en primer lugar una descripción de  la situación de la obra social (DOSUNAJ) y los motivos por los que se hace inviable mantener la contratación de Medicus como prestador para la atención de la salud de sus afiliados. En su doble carácter de rector y sanitarista dio también su parecer sobre qué criterios usar para evaluar el siguiente asunto que es a quién confiar en adelante esa tarea.

También hizo referencia a las propuestas en danza para reemplazar a Medicus y a aquello que hoy no cubre este prestador como discapacidad y ciertas enfermedades crónicas que permanecen a cargo de DOSUNAJ. Finalmente comentó que se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Superior -que es la instancia que define el devenir de este tema- el próximo 8 de abril para discutir su propuesta de disolver la DOSUNAJ, crear una dirección de salud y hablar de las propuestas que se hayan concretado como posibles continuidades (hasta ese momento IOMA, Osfatun y Unión Personal -de UPCN-).

Al cabo de la exposición se hicieron preguntas por parte de l​xs concurrentes en un intercambio que duró un largo rato. Compartimos algunas de las cuestiones (que fueron en calidad de preguntas o en tono de sugerencias a ser consideradas como parámetros):

  • la necesidad cubrir atención en zonas diversas que van de CABA a La Plata pasando por la Costa, Zona Oeste de PBA, entre otros; se hizo énfasis en la atención primaria de la salud así como en las cuestiones de gravedad. – Ver los descuentos respecto de los medicamentos y el vademecum que a veces se vuelve limitado.
  • Copagos de prestaciones.- garantizar la continuidad de los tratamientos en curso y los seguimientos de procesos de enfermedad tratadas con anterioridad (en particular cáncer que tiene un seguimiento largo)
  • La necesidad de que se incorpore a los docentes de todas las categorías y dedicaciones y a sus grupos familiares sin limitaciones. 

2° tiempo: Asamblea Ordinaria

La puesta en consideración de la memoria del ejercicio pasado nos permitió hacer un repaso de lo actuado el año pasado, que fue realmente mucho. Se abordó cada una de las áreas de trabajo de nuestra organización y luego se abrió el debate. En el mismo surgieron discusiones en torno a lo salarial, el rol de nuestro sindicato en relación con la federación y la gestión del FAB en este año.

Se resaltó la importancia que tiene para nuestro sindicato empezar este año y este gobierno de ajuste con todxs lxs docentes incluidxs en la partida 1 de salarios, aunque suene raro es la primera vez en 12 años, lo que blinda los puestos de trabajo pero además permite a la UNAJ la planificación de su futuro, organizar y prever recursos para investigación, vinculación y obras . Es decir puede pensarse a sí misma como verdaderamente autónoma. Concluido el debate se aprobó por unanimidad la memoria.

A continuación se hizo un análisis del balance, de las cuentas y a posteriori de la discusión se aprobó también por unanimidad

3er. Tiempo.

En la continuidad de la reunión de la semana anterior, nos abocamos a repasar el estado de situación en relación a lo salarial, nuestra situación en cuanto a la necesidad de ir levantando visibilidad a partir del inicio del cuatrimestre de la situación de lxs docentes y la necesidad de actuar en unidad con el resto de los sectores (nodocente y estudiantes). En ese punto se dio cuenta de las conversaciones mantenidas, las acciones conjuntas programadas (4 de abril la próxima) y las perspectivas de la continuidad de esa lucha en relación a lo conversado en el FAB. Además de la jornada del 4 de abril se aprobó la señalización de espacios y obras inconclusas por motivos de ajuste, y la realización de jornadas de lucha la semana del 8 de abril, con acciones a definir. 

Luego de eso dimos rienda suelta al viernes a la noche con alguna picada y bebidas luego de una jornada intensa y extensa.