Discutir la UNAJ que queremos como forma de resistencia. Esto fue el 2º Encuentro de Política Pedagógica.

El pasado lunes 21 se realizó el 2º Encuentro sobre Política Pedagógica de la UNAJ con la certeza de que además de resistir, es necesario en este tiempo discutir el proyecto de universidad que tenemos y que queremos al calor de las transformaciones que están teniendo las instituciones que habitamos y hacemos día a día.

Con ejes en la implementación del SACAU y la virtualidad se retomaron para trabajar distintos aspectos problemáticos de la primera edición, a los que se sumaron otros que emergieron en este segundo encuentro.

El trabajo en las comisiones resultó muy rico, tanto en contenidos como por la diversidad de los mismos. Allí, en primer lugar, se destacó la importancia de darnos un espacio para pensar colectivamente aquello que precisamente construimos de esa manera, la educación universitaria en la UNAJ. En ese sentido uno de los ejes analizados fue la ausencia de espacios institucionales para estas discusiones, lo que se vincula a un modo verticalista de tomar decisiones y sin construcción de consensos que ha desgastado a los ámbitos del cogobierno.

Al respecto se discutió mucho por la persistencia de la virtualidad y sus consecuencias, en especial para el proyecto jauretcheano pensado en clave de inclusión y politización de la vida universitaria en general y del graduadx en particular.

En esa misma línea hubo un amplio rechazo a la eliminación de las dos materias que refuerzan la ciudadanía política en el Ciclo Inicial, como Problemas de Historia Argentina y Prácticas Culturales. Esta definición de acortar el Ciclo Inicial y la formación ciudadana encuentra su razón de ser en una política de acortamiento de carreras que parecen haber adoptado las autoridades de la Universidad; política que encontró su primera concreción en la reforma del plan de estudios de Economía y que deja al 20% de sus docentes sin materia a dictar en esa carrera.

Toda la actividad estuvo atravesada por la recurrencia de preguntas en torno a estos temas, que se reiteraron precisamente igual en todas las comisiones: emerge una preocupación transversal por la forma en que esta política se relaciona con las premisas estatutarias y políticas que dan sustento a una universidad que se declara inclusiva, nacional, popular y feminista.

Fue un encuentro de mucha e intensa participación con numerosos resultados que nos encontramos procesando y vamos a difundir apenas tengamos listos.

Para terminar también hubo espacio para el disfrute y la calidez de compartir una cena entre compañerxs y festejar el inicio de otra primavera que nos encuentra juntxs.

Seguimos pensando en los desafíos de nuestro trabajo, no dejes de ver el tercer eje del conversatorio sobre SACAU organizado por IEC Conadu.