13 de diciembre – Aniversario del nacimiento de ADEIUNAJ

Hace 14 años lxs docentes de la UNAJ decidimos organizarnos para representar al colectivo docente, proteger nuestros derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo en la universidad. Nacía ADEIUNAJ, la asociación de docentes, extensionistas e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, un espacio participativo, comprometido con el desarrollo del pensamiento crítico y democratizador que interpela las prácticas universitarias y sus modos de intervenir en las políticas de alcance nacional.

Nacimos a la par de la universidad, somos parte de un proyecto nacional y popular que concibe a la educación pública como pilar de la justicia social. Desde ese marco había mucho que mejorar en relación a las condiciones de trabajo de la docencia y como consecuencia de la definición de representar a la docencia, en abril de 2023 conquistanos el pase a interinato de casi 800 compañerxs docentes que trabajaban como contratadxs. A partir de ese momento lxs docentes de nuestra universidad fueron reconocidos plenamente como trabajadores registrados bajo el convenio colectivo de trabajo y como parte de la planta docente.

Luego de ese hito, en diciembre de 2023, llegamos a la mayoría de edad como organización sindical con la asignación de personería gremial n°1952/2023 que reconoce la representación legal del conjunto de docentes . Lxs trabajadorxs de la UNAJ logramos asi consolidar un espacio formalmente reconocido por el Estado, capaz de canalizar nuestra voz en defensa de nuestros derechos laborales y colectivos.

Finalmente, este año, luego de un arduo trabajo y organización con demás sindicatos de base de todo el país, alcanzamos la representación en la CONADU, marcando una nueva etapa para la Federación, en la que la visión federal y democrática sea el motor de lucha para enfrentar al gobierno neoliberal de Mieli y el plan de vaciamiento de las universidades nacionales.

En este nuevo aniversario, que nos encuentra en plena lucha por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, desde ADEIUNAJ reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, con la universidad pública y la justicia social, convencidxs de que el único camino hacia una verdadera libertad es la inclusión, el trabajo digno y las oportunidades para todxs. Seguiremos luchando por una universidad que transforme realidades, motor de emancipación social, justicia y soberanía, que reafirme la educación pública como derecho conquistado y defendido colectivamente, indispensable para el trabajo digno y el desarrollo de nuestro país.