Fin de ciclo 2026. Carta a nuestrxs estudiantes
Estamos cerrando un año muy intenso y desafiante. Sostener la cursada, los espacios de trabajo y la vida cotidiana requirió un enorme esfuerzo colectivo. Aun así, en medio de las dificultades, supimos mantener firme el reclamo y la lucha y conseguimos una ley de financiamiento universitaria que, aún vetada, fue ratificada por el Congreso. El relevamiento de condiciones y ambiente de trabajo dio una imagen de la violenta caída de nuestros ingresos y condiciones de vida.
Como corolario de este año queremos compartir nuevamente una carta con nuestrxs estudiantes. Es una forma de cerrar el cuatrimestre poniendo en palabras lo que atravesamos, lo que defendemos y el compromiso con la educación pública que nos mantiene unidos como comunidad universitaria.
Te pedimos que envíes esta carta a tus alumnxs, la hagas circular y la compartas en redes. Es importante para reforzar que la lucha que venimos sosteniendo con mucho esfuerzo, es por el futuro de un país más justo, con derechos y oportunidades para todxs.
________________________________________________________________________
Florencio Varela, 5 de diciembre de 2025
Queridxs estudiantes,
Compartimos juntxs este año, este cuatrimestre de cursada que no fue sencillo y hoy queremos dar un cierre compartiendo algunas reflexiones.
Fue un período que resultó difícil para todxs, para nosotrxs que tuvimos que hacer malabares para llegar con la máxima cantidad de contenidos adecuadamente trabajados, y para ustedes que debieron hacer lo mismo para aprenderlos. Nos gusta lo que hacemos, nos llena de satisfacción acompañar la formación de cada estudiante que pasa por la UNAJ cargado de sueños, pero no nos gusta que sea de esta manera que lamentablemente nos impone la realidad.
La situación actual es que la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en ambas cámaras del Congreso y ratificada otras dos veces por 2/3 de cada cámara, vino a poner un poco de claridad: por los recortes salariales de los últimos años se nos debe una actualización de alrededor de un 50%. Estamos reclamando por el pago de una deuda legalmente existente. Sin dejar de mencionar que tenemos pendiente, una recomposición de nuestros salarios, que desde hace 10 años vienen cayendo en poder de compra.
Hoy, quien está al frente de tu clase en la UNAJ cobra por su trabajo –en el mejor de los casos– $267.661, mientras que el 70% de lxs docentes de nuestra universidad percibe apenas $250.000 pesos.
Sabemos que la inmensa mayoría de lxs estudiantes comprende y apoya esta pelea, que es por nuestro salario, pero que también es por la universidad.
Con estos salarios no hay universidad posible: este año renunciaron 10.000 docentes universitarios en todo el país, en busca de mejores ingresos. Quienes más renuncian son quienes tienen más años de formación, porque reciben mejores ofertas y es por donde ha comenzado el vaciamiento de las universidades.
Con estos salarios no hay universidad viable: con un aumento de salarios de 1,1% y una inflación para el mismo mes de 2,3% ¿cuánto tiempo pasará para que tengamos que trabajar gratis o renunciar?
Con estos salarios no hay futuro para la universidad: frente a esta crisis, no van a tardar en aparecer las “brillantes” y siempre “originales” propuestas de arancelar para que estudie quien pueda pagar. ¿Estudiar será un derecho solo para los ricos? ¿Cuántos pueden pagar una carrera de salud con aranceles de $1.200.000 mensuales? ¿Y de ingeniería de $1.600.000?
Es evidente que en un escenario como este la mayoría no podrá seguir y la universidad perderá razón de ser. Resulta imposible imaginar un país mejor sin educación, los países con mejores niveles de vida apuestan permanentemente por más y mejor educación.
Las y los docentes de la UNAJ seguimos exigiendo que el gobierno cumpla con la Constitución, con la ley y pague la deuda legalmente reconocida. De no ser así solo cabe esperar más complicaciones en el futuro, un futuro que no imaginamos (y decidimos no hacerlo) sin derecho a la educación universitaria, sin universidades de calidad y sin estudiantes que llenen las aulas.
ADEIUNAJ
La voz de lxs docentes de la UNAJ
