OBRA SOCIAL: Vamos al receso sin un cierre al tema
A partir del gran número de reclamos que nos llegó sobre las condiciones de acceso a la OSFATUN con que se encontraron quienes intentaron avanzar en el proceso de registro en la obra social, iniciamos una serie de pedidos de información que no encontraron respuestas claras y suficientes que nos permitieran llevar tranquilidad a nuestrxs compañerxs. Hace 15 días, en la última reunión de Comisión Directiva analizamos la información parcial obtenida hasta el momento que daba indicios de un cambio de las condiciones respecto de las que habían sido informadas por la obra social y la universidad al momento de la consulta; por lo que decidimos plantear el reclamo en forma pública y escrita en una nota a las autoridades que luego hicimos pública en donde se destacaba el hecho de que lo que estuvo enviando la OSFATUN a lxs docentes deja afuera a una abrumadora mayoría de nuestrxs compañerxs.
Ese reclamo puso sobre el tapete dos cuestiones centrales: la cobertura de todxs y la necesidad de que lo que se acordase estuviese en línea con las condiciones informadas en la consulta. Sostuvimos la importancia de que esta transición en la que estamos se haga en las condiciones originalmente informadas al momento de la consulta y que los aportes de referencia sean los del salario de unx trabajador nodocente categoría 7 con 10 años de antigüedad y título secundario, para quienes presenten su ficha de inscripción hasta el 30 de octubre del 2024.
Asimismo planteamos la necesidad de incorporar explícitamente a lxs docentes mayores de 60 años en el convenio con OSFATUN, a fines de garantizar su incorporación efectiva, algo que viene presentando dificultades, auditorías con demoras e incluso negativas.
Por otro lado, es importante que quienes se encuentran en tratamientos complejos o embarazos y hoy deben sostener la atención a través de Medicus hasta terminarlos; tengan asegurado su ingreso en las condiciones informadas al momento de la consulta (nodocente cat 7, 10 años de antigüedad, adicional título secundario).
Si bien hasta el momento no recibimos una respuesta formal, completa y satisfactoria a nuestrxs reclamos se nos ofreció para el seguimiento de estas cuestiones una mesa de monitoreo articulada por parte de la universidad y el sindicato. Y si bien se informó se está trabajando en un convenio con OSFATUN que vaya en estos sentidos, todavía no se produjo la firma por lo que cerramos el cuatrimestre informando los planteos realizados y las respuestas provisorias recibidas pero sin una solución de fondo y con una transición trunca pero con la tranquilidad de que hasta que no se resuelva la desregulación como fue votado planteamos la necesidad de que la atención de nuestra salud continúe de la forma en que venía siendo hasta aquí y hasta tanto no se clarifiquen las condiciones del acuerdo.
