UNAJ FUTURA: 2do. Encuentro. Síntesis pensando nuestro futuro

En el primer encuentro aparecieron diagnósticos y evaluaciones sobre cómo aprovechar la experiencia de la virtualidad y tensionándola, la pregunta sobre la afiliación y la contención de nuestros estudiantes, sobre todo quienes tienen mas dificultades socio económicas, en ese contexto.

La situación y las condiciones de trabajo y vida compartida en la UNAJ no estuvieron ausentes tampoco de ese rompecabezas que fuimos construyendo con perspectivas diversas pero siempre encuadradas en hacer crecer a nuestra querida UNAJ.

Se habló también del aporte a la soberanía científico-tecnológica y a la región y el rol de la UNAJ en ese escenario.

Quedaron muchas cosas en el tintero y preguntas o intervenciones pendientes por lo cual hoy nos proponemos enfocarnos en pensar también NUESTRO FUTURO:  lo educativo, la inclusión, la vinculación, la investigación, el aula “del futuro” y como lo pedagógico engarza en ese esquema.

La UNAJ nació para acercar la universidad y el derecho a la universidad al pueblo y hoy vemos la paradoja de que la virtualidad pareciera que garantiza esa accesibilidad pero sabemos largo que el acceso no es entrar y que internet no se ajusta a todos ni por hábitos ni por recursos materiales o simbólicos. El “ser académico” que pensamos es alguien capaz de acceder al mundo académico, permanecer y producir pensamiento crítico, situado. Pensar en torno a estos desafíos es lo que aquí nos convoca.

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Arnaldo Medina – Vicerrector- 

Inicio su diálogo planteando su perspectiva en torno al momento sanitario dejando algunas definiciones para avanzar luego en caracterizar el momento político como de una transición.
Evaluación epidemiológica, sanitaria y social. Al respecto espera un decrecimiento lento pero continuo de la ocupación de camas críticas al igual que las muertes. El plan de vacunación fue caracterizado como un éxito: estamos a 20/30 días de alcanzar el nivel de vacunación de muchos países centrales. La velocidad de vacunación de 0,8%/1% de la población total vacunada por día. Cuando inicie el segundo cuatrimestre vamos a tener el 90% de la población de mayores con al menos 1 dosis y el 90% con los grupos priorizados (docentes entre otros) con ambas aplicaciones. Se cree que la llegada de la variante Delta. Se prevé un 2° cuatrimestre con presencialidad creciente en las aulas y qué priorización de grupos pensamos como universidad. Habiendo podido avanzar en una educación remota en emergencia el desafío es cómo volver a recuperar la presencialidad física en esta salida de la emergencia.
El primer desafío es fortalecer la comunidad universitaria (mencionó el abrazo de 2018 como una marca institucional fundacional indeleble).
¿qué es la presencialidad? Afirmó que siempre la hubo aún de manera virtual y descarta la dicotomía entre física y remota volviéndolas complementarias de la enseñanza que queremos: con personalización, producción de pensamiento crítico, fortalecer la participación y los vínculos. La presencialidad física es indispensable y no debe ser desestimada para construir vínculos, lenguaje y subjetividad.
Reconocimiento al trabajo y al esfuerzo. Es indispensable para pensar cómo seguir. “Reconocimiento a los docentes significa designaciones” planteó buscando salir de la precarización y lo mismo con el sector nodocente al que puso como ejemplo de la salida necesaria. El reconocimiento a los estudiantes pasa, afirmó, por el rol en la evaluación de lo pasado.
Avanzar en la virtualización requiere hacer un análisis y evaluación respecto de lo sucedido en la experiencia de educación remota de emergencia a la que nos obligó la pandemia, para ello es imprescindible tomar en cuenta la experiencia y la opinión de los estudiantes, de esa manera apartarse del rol paternalista que muchas veces se tiene. Escuchar sus expectativas resultará clave. El campus debe constituirse en el eje de la virtualización reforzándolo para que se pueda aprovechar mejor sus recursos con beneficios de tiempo, esfuerzo, trabajo y prácticas grupales. Sin descartar la presencialidad entiende que debe incorporarse a la cotidianeidad alguno de estos recursos
Infraestructura. Los baños son una fuente de preocupación y se debe poner ahí el foco pero sin dejar de mirar ventanas, ascensor etc que es también un lugar de reconocimiento a docentes y estudiantes.
Rescató la preocupación de nuestra universidad por los estudios iniciales y la lectoescritura, la capacitación docente para avanzar más en este sentido. Al respecto sumo la necesidad de producir textos, de textualizar nuestras acciones y experiencias. Al definirnos como una “universidad plebeya” y desde esa definición tenemos que generar nuestra propia producción conceptual.
Investigación y vinculación deben pensar en este contexto y en el que sigue pensando la estructura que alberga ambas actividades en función de asumir el impacto que el crecimiento de nuestra universidad que ha generado problemas que se van acumulando y corrigiendo errores que se han cometido.
La participación forma parte esencial, en su perspectiva, de pensar en comunidad estas cuestiones y cómo viabilizarlas. La necesidad de fomentarla también como parte del reconocimiento que es necesario desplegar hacia los distintos sectores que componen nuestra comunidad.
Cerró sus palabras mencionando el ejemplo de Vicente Ierace entendiendo que los límites de educación, investigación y vinculación deben ser lo más difusos posibles recuperando la posibilidad de desacralizar el campo de la investigación entendiéndola como parte de los saberes populares que la academia debe recuperar.

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Teresa Pocioni – directora del. Instituto de Salud-

Luego de celebrar lo valioso del conversatorio por recuperar el espacio del encuentro y el diálogo, afirmó que debemos considerar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Venimos de pensar en la idea de formar profesionales comprometidos con las necesidades del pueblo y que hoy vemos el enorme sentido de ese propósito con una cantidad importante de graduados que tomaron parte activa en la lucha contra la pandemia.

Ese perfil profesional debe sostenerse y debe constituir nuestro objetivo hacia el futuro. Esto ha sido nuestra ganancia sustentada en la capacidad de nuestros docentes, nodocentes y estudiantes que ha dado una impronta particular y especial a nuestro proyecto. Tenemos un diferencial de afiliación y sentimiento de orgullo colectivo que puede potenciarse y ser usado como plataforma de acción y de reflexión sobre nuestra práctica.

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David Ruiz -Sec. Gral adjunto de ATUNAJ.

Agradece los constantes saludos y felicitaciones por el pase a planta de 58 Nodocentes, algo que no sucedía desde 2015.

Recordando el abrazo de 2018, lo menciona como modelo de acción de la comunidad para continuar. Habló a continuación de la necesidad de ajustar el empleo a lo que marcan los convenios colectivos de trabajo y de capacitar y fortalecer a las trabajadoras y trabajadores Nodocentes. La necesidad de constituir la planta orgánico funcional, algo que marca cuáles son los tareas y responsabilidades del puesto de trabajo.

Expresa que todas estas situaciones pueden solamente ser pensadas con un gobierno que tenga la justicia social como eje de su gestión y el desarrollo de las trabajadoras y los trabajadores, como sujetos del desarrollo.

Menciona que las y los Nodocentes en este contexto han puesto sus bienes personales a disposición de la Universidad para poder hacer frente a la gestión en un contexto como el que nos impuso la pandemia.

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Sergio de Piero -director del Instituto de Cs. Sociales y Administración-

Comenzó resaltando que ante tanta incertidumbre trabajamos en conjunto para tomar decisiones de modo articulado.

Destacó que las tragedias como esta habilitan políticas públicas inéditas. En lo universitario, se dio con creatividad y esfuerzo en un contexto de emergencia. En la instancia pedagógica fue muy difícil pero también surgieron herramientas novedosas. Además de las pérdidas, se transformó parte del proceso educativo. Y en ese punto planteó que hay que debatir qué elementos nos sirven para lo que viene. Rescató la presencialidad virtual en relación a la falta de aulas como una posibilidad a pensar. Y en segundo lugar, no imaginar un regreso previo a marzo del 2020 sino como un proceso lento​ con desafíos​. Insistió en pensar cómo incorporamos lo nuevo que nos alteró el proceso.

Nombró el sistema de expediente electrónico y la firma digital como novedad​es​. Interrogó cuáles de esas cosas podremos sumar al proceso pedagógico de vinculación e investigación.

​Para finalizar i​nvitó a debatir lentamente en los institutos para entre todos favorecer el proceso de la vuelta.

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Lucía Meza, -CEUNAJ-

Agradeció la invitación. Destacó que la pandemia puso de manifiesto problemas previos que se radicalizaron. Y que pudimos hacer frente a ellos: lograr la virtualización y dar becas. Resaltó la heterogeneidad de los estudiantes: para algunos la virtualidad es una herramienta y otros no la lograron por no tener recursos de conectividad, cosa indispensable para la cursada. Planteó cómo integrar estas visiones para encontrar propuestas alternativas y así nuclear estas realidades muy diferentes y marcadas.


Relató que debido al cambio social no vamos a volver a marzo 2020 y por ello pese a que volvamos a la presencialidad es importante sumar y profundizar las nuevas herramientas que desarrollamos este último tiempo; como son las becas por ejemplo. Mencionó además de lo edilicio, cuestiones básicas como contar con internet libre dentro del predio de la universidad y nuevas tecnologías que enriquezcan nuestra estadía allí.

Finalizó destacando el desafío que implica que hay dos camadas de ingresantes que no conocen la Universidad y la importancia de generar estrategias para poder incorporarlos en un nuevo vínculo.
Y retomó los dichos de Arnaldo de complementar las visiones y no ver la virtualidad como algo negativo o positivo simplemente.

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Clara Chevalier – Sec. General Adjunta ADEIUNAJ-

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Aportes de compañeres (Ana Feldman, Diego Conno y Maite Zunino)

En intervenciones posteriores plantearon sus puntos de vista enriquecedores que invitamos a ver

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