UN BREVE REPASO DE LA SITUACIÓN DE CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO EN LA UNAJ

LA FALTA DE ATENCIÓN A LA SITUACIÓN DOCENTE ES PREOCUPANTE. ES CON TODXS, TAMBIÉN CON LXS DOCENTES.

Las PARITARIA LOCAL y PARITARIA LOCAL DE CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO son los espacios institucionales para la discusión de las condiciones fijadas en los acuerdos paritarios nacionales, el Convenio Colectivo de Trabajo y las leyes.

Esos ámbitos se encuentran unilateralmente congelados por las autoridades sin evidenciarse ningun tipo de vocación de trabajo a favor del diálogo con las y los trabajadores docentes. Esa inactividad solo se suspende, oportunamente, cuando nuestra Federacíón consigue fondos específicos.

En nuestra agenda de discusiones hay dos asuntos de suma relevancia y urgencia (contratatadxs y Cy AT) y mantener una concepción de universidad pequeña y sin escala ya no es una noción que pueda justificarse.

  • PASE A INTERINATOS

No se ha recibido respuesta aún al pedido de Reunión de Comisión Paritaria para discutir la operacionalización del acuerdo paritario que dio inicio al proceso de desprecarización y en el que las autoridades se comprometieron a no ampliar la planta docente precarizada (contratados), De avanzar en esa línea entraríamos en un conflicto cuya principal y única responsable será la gestión de la UNAJ.

En estos momentos que la situación sanitaria pone en el tapete la importancia de la Seguridad Social, sabemos que 700 docentes precarizados son por esta condición, excluídos de la obra social y de los aportes a nuestro sistema previsional, reduciendo para todxs ellxs la posibilidad de acceder en algún momento a la jubilación como marca la ley y obviamente desfinaciandonos a todos/as el regimen de jubilación.

  • CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO (CyAT): SALUD Y SEGURIDAD EN NUESTRO TRABAJO.

En la UNAJ la comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo continúa sin actividad luego del diagnóstico y líneas de trabajo que esta organización presentó en mayo/19, en la primera reunión de trabajo de la misma. El deterioro de la infraestructura ha sido la material y única respuesta lograda hasta el momento.

Seguimos trabajando durante 2019 en profundizar esos diagnósticos a pesar del desinterés de la gestión y este año vamos a comunicar nuestro relevamiento, las conclusiones y nuestras principales lineas de trabajo para el 2020

ALGUNAS PREGUNTAS

Muchas veces se dice «una universidad son sus docentes», si creemos que eso es así desde ADEIUNAJ nos preguntamos ¿qué universidad estamos construyendo…….

….con docentes precarizadxs?

…..comisiones de 40, 50 o 60 estudiantes?

…..sin baños para docentes y estudiantes?

….aulas congeladas en invierno?

….sin luz o seguridad a la noche?

EN LA UNAJ ES HORA DE HABLAR DE CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO