Teletrabajo. No nos aislemos en estas cosas

La situación general ha llevado a que la universidad adopte la modalidad virtual para poder avanzar algo con este cuatrimestre. Es una modalidad especial de trabajo, que obviamente no es la clase por streaming, e implica algunas consideraciones que desde ADEIUNAJ estamos generando para que el trabajo no nos desborde, en la particular situación que nos encontramos, pero que también nos permita pensarnos como trabajadoras y trabajadores en este nuevo esquema.

Estamos atendiendo colectivamente una emergencia pero esta atención no debe generarnos una demanda que nos supere o un trabajo que exija más de aquello que marca nuestra dedicación.

El TELETRABAJO ES TRABAJO, tiene horario de inicio, horario de conclusión y condiciones de realización.

No debemos entender que estamos obligados/as a conocer todos y cada uno de los detalles y no debemos sentir vergüenza de preguntar, consultar o decir que no podemos o entendemos.

1. PENSEMOS EL TELETRABAJO
Ya estamos todes trabajando sobre la virtualización de las materias. Como no estamos acostumbrades a esta forma de trabajo, compartimos algunas ideas que pueden ser útiles para encarar este cuatrimestre extraño.
Entrega 1: sobre la organización de nuestro espacio de trabajo.

2 PENSEMOS EL TELETRABAJO Y EL TIEMPO

No acostumbramos a limitarnos en envío ni recepción (que implica carga mental) de mensajes vía whatsapp, facebook, foros, etc. Un desafío grande respecto de esta forma de trabajar tiene que ver con limitar nuestros horarios contemplando también la limitación de los horarios de trabajo del resto de las personas.

3 PENSEMOS LA ORGANIZACIÓN DEL TELETRABAJO
El teletrabajo es trabajo, por lo que es importante que pensemos sobre nuestras condiciones laborales. Acá unos consejos respecto de la organización del trabajo en sí mismo.
¡No olvides actualizar mail y perfil del SIU GUARANI (que es el mismo que el del campus) para poder comunicarte en esta virtualidad!

4 NOS CUIDAMOS EN EL TELETRABAJO

Recordá que están vigentes las licencias para quienes estén a cargo de cuidados de otras personas estipuladas en la Resolución 105/2020 que remite al art. 7 Decreto 260/2020. Las compañeras y compañeros que necesiten de este licencia -ya sea de manera total o a través de una reducción de carga horaria- deben solicitarla y serán acompañados/as por el sindicato.