SEDES: la falta de voluntad de diálogo impide solución

EL COMPROMISO DE ADEIUNAJ CON EL PROYECTO DE UNIVERSIDAD Y CON LA ACCIÓN PROPOSITIVA NO ES NUEVA. LA ACTITUD DE RESISTENCIA AL DIÁLOGO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES TAMPOCO. RECLAMAMOS RACIONALIDAD PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Desde hace más de un año y medio nuestro sindicato viene siguiendo con preocupación el tema del pago a docentes que trabajan en las sedes. En algunos casos “movimos” el expediente, en otros declaramos la retención de tareas logrando con enorme esfuerzo militante que nuestrxs compañerxs cobren mal y tarde sus sueldos.

Puestos a pensar globalmente el asunto, concluimos como evidente que el aparato administrativo de la UNAJ no está en condiciones de atender eficazmente la variedad de convenios firmados ni la heterogeneidad de “contra partes” (que van desde un sindicato hasta una sede financiada por el Senado de la Prov Bs. As). Hay sedes que han pagado dos veces en un cuatrimestre,  otras con demora mayor al año, otras que reclaman no haber recibido en tiempo y forma la factura, CBU para procesar los pagos, se han recibido pagos pero no se paga a docentes, se olvidan de facturar. Esta heterogeneidad de problemas nos llevó a concluir que se debe encarar primero una acción mas sistémica que detallada y luego mejorar procedimientos.

Así hemos decidido encarar desde Julio un diálogo con las autoridades del Centro de Politica Educativa (CPE) y la Secretaria Económica Financiera (SEF) responsables de estos convenios. Ante la reiterada explicación “es que la municipalidad….no depositó”, “el trámite en la municipalidad…demora” justificativa de las demoras ajenas, les planteamos cambiar el paradigma de la gestión por el de “ponernos la camiseta de la UNAJ” priorizándonos, cuidar a cada docente advirtiéndole cuando no se reciben los fondos de que no continúe gastando su dinero viajando sin certezas de cobro.

Esta mora automática de servicios es la única herramienta que se ha mostrado eficaz para lograr que el dinero llegue a la UNAJ. Identificamos también que muchas veces esos fondos tardan desde su acreditación hasta nuestro bolsillo más de un mes por lo que las autoridades nos pidieron que sostengamos reunión con coordinadores de carrera y asistentes de sede para exponerles la situación. En esas reuniones documentamos éste y otros problemas.

Al mismo tiempo las autoridades se comprometieron a plantear este asunto ante el rector y el asesor legal de la universidad.

Finalizada nuestra parte en esta primera fase, la Directora del CPE suspendió las conversaciones “por unas semanas” por no disponer de tiempo para reunirse con esta representación gremial. El riesgo de esas semanas es que llegado diciembre no habrá a quien reclamar aquí o en algunas municipalidades.

Vale recalcar que la gestión y responsabilidad por el pago de sueldos es exclusivo de la patronal y la acción gremial se plantea clara: si no se cobra no se viaja. Cuando se tomo está decisión las respuestas aparecieron casi inmediatamente.

NO ES JUSTO QUE NUESTROS SUELDOS FINANCIEN LA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD.

Entonces ¿Qué hacer si ves que no estás cobrando?

  • 1: SI SOS CONTRATADX COMUNICATE CON LA SECRETARÍA ECONÓMICO FINANCIERA por mail a marcelodurban@gmail.com o telefónicamente al  4275-6172/6173. SI SOS REGULAR O INTERINX COMUNICATE CON PERSONAL O EL CENTRO DE POLÍTICA EDUCATIVA Personal, vía mail recursoshumanos@unaj.edu.ar y telefónicamente 4275-6120/6122/6167/6168. El CPE, vía mail formacióndocente.unaj@gmail.com y telefónicamente 4275-6112. 
  • 2: Si las respuestas no resultan efectivas o convincentes podes presentar los siguientes recursos RETENIENDO TAREAS HASTA QUE SE ABONE LA DEUDA.

En todos los casos, nuestros afiliadxs cuentan con el amparo de ADEIUNAJ y la cobertura letrada correspondiente. Te solicitamos que nos copies las comunicaciones por mail.

TEXTO POR DEUDA SALARIAL (REGIMEN LABORAL REGISTRADO)

( POR TELEGRAMA LABORAL)

Intimo plazo perentorio dos días abone salarios con más las los beneficios remuneratorios (viáticos, refrigerio, etc) bajo apercibimiento de iniciar a correspondiente denuncia administrativa. Le notifico que hasta tanto Usted cumpla con la deuda mencionada, procedo a ejercer  mi legítimo derecho de retención de tareas. ( 1031 CCYC).

TEXTO POR DEUDA (REGIMEN DE CONTRATACION)

(POR NOTA EN MESA DE ENTRADAS)

A LA DIRECCION DE ADMINISTRACION

De la UNIVERSIDAD NACIONAL

ARTURO JAURETCHE.

S                      /                          D

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, en mi carácter de docente de esta Universidad, vengo solicitar el pago de los montos adeudados, los que ascienden a la suma de Pesos XXXXXXXXXXXXXXXX ($ XXXX), correspondientes a las prestaciones dinerarias, conformen lo dispuesto en el contrato oportunamente suscripto.

Dicha importe proviene de la deuda registrada desde el día…, por lo que queda Usted intimado en forma fehaciente para que, en plazo legal,  abone la suma indicada, bajo apercibimiento de hacer las denuncias administrativas pertinentes y las acciones judiciales por la deuda con mas los daños y perjuicios que su incumplimiento ha generado.

Le notifico que hasta tanto Usted cumpla con el pago de la  deuda mencionada, procedo a suspender el cumplimiento de la prestación a mi cargo (arts. 1031 y 1032 CCYCN).

 Saludo a Ud. Atte.