Salvemos la UNAJ: avanzamos pero falta

SALVAMOS LA UNAJ PERO SU PROYECTO INCLUSIVO ESTÁ EN RIESGO

En el día de ayer el Rector convocó a los 3 gremios de la UNAJ para informarnos sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional luego de la movilización popular en el Abrazo Solidario que dio inicio a la campaña SALVEMOS LA UNAJ. Abajo, la comunicación conjunta de las 3 organizaciones. En el marco del temible ajuste que el gobierno nacional impone a la educación creemos que la unidad de sus protagonistas es clave para defender nuestros derechos. 

En el inicio de la campaña Salvemos la UNAJ nos propusimos luchar para conseguir los fondos que eviten el colapso de nuestra querida universidad: cumplimos parcialmente con el objetivo consiguiendo los fondos que garantizan sueldos para llegar a fin de año, aún queda pendiente: pago de las deudas salariales 2017 y 2018,  el descongelamiento de nuestra planta docente para las carreras nuevas, recuperación de las condiciones de limpieza, fondos para infraestructura (aulas sin ventanas y estado de baños), agua potable.

Sin embargo en el acuerdo no figura la solución a la deuda salarial con 140 trabajadores/as docentes que cumple ya más de un año ni el pago a los/as 290 docentes que trabajaron febrero y marzo en el CPU, gran parte de ellos/as precarizados/as.

En este marco y ante el nuevo ajuste que implica reducir violentamente por falta de fondos el CPU, una instancia sustancial de la inclusión educativa en la UNAJ. Repudiamos estos ajustes que en su conjunto implican un ataque frontal a nuestro proyecto educativo. Entendemos que nuestra universidad no puede permitirse abandonar esta instancia en tanto en ella se ancla gran parte de nuestra apuesta de educación inclusiva y de calidad para estudiantes que en muchos casos son la primera generación que accede a la universidad de su familia.

COMUNICADO 4 DE OCTUBRE