Rompimos el techo. Nueva Oferta salarial, encuesta y asamblea

PROPUESTA DEL MINISTERIO EN LA REUNIÓN PARITARIA DE AYER

Finalmente, luego de definir el no comienzo del segundo cuatrimestre y ya entrados en clima electoral, los y las docentes universitarias tuvimos una reunión paritaria que duró más de 20 minutos: se abrió un espacio de diálogo y negociación.  El Ministerio ha hecho, por primera vez en lo que va del año, una propuesta que será puesta en consideración. En palabras de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, “Es una propuesta que, aunque no satisface nuestras expectativas finales, mejora mucho la oferta anterior. Estamos llegando al 25 y poco más del 26% de aumento entre los ayudantes y jefes de trabajos prácticos. Hay también un aumento de la garantía salarial que supera el 30% en el año. Finalmente es una propuesta que nuestro Congreso puede tratar, porque cabe dentro de los parámetros que había establecido el Plenario de Secretarios Generales. Y esto ha sido en parte producto de la lucha de los docentes, con un papel central de la CONADU”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA OFERTA SALARIAL?

1°)

Las cuotas son acumulativas.

– 4% en marzo.

– 6% en junio sobre el sueldo vigente a partir de marzo 2017.

– 8% en septiembre sobre el sueldo vigente a partir de junio 2017.

– 3% + 2% de jerarquización en noviembre sobre el sueldo vigente a partir de septiembre 2017 .

 

2°)

La oferta salarial es hasta el 28/02/18. Si se supera el 20% de inflación, se ajusta por cláusula gatillo automática monitoreada en junio, septiembre, diciembre y febrero de 2018.

3°)

La Garantía Salarial (mínimo asegurado a los ingresantes al sistema) ES RETROACTIVA A ENERO/2017 y quedaría de la siguiente forma:

                                   ENERO 2017   JULIO 2018     ENERO 2018

Exclusiva                       $ 19.344            $ 21.264           $ 22.800

Semiexclusiva             $ 9.672              $ 10.632           $ 11.400

Simple                             $ 4.836              $ 5.316             $ 5.700

4°)

Se  modifica el nomenclador de acuerdo al CCT.

Al cobrar la última cuota se alcanza un incremento que de acuerdo a la categoría va del 26,45% para profesores/as titulares, 26.22% para asociados/as, 25.92% para adjuntos/as, 25.54% para jefes/as de trabajos prácticos y 25% para el auxiliar de primera, Todo respecto al 28/02/17, fecha de cierre del acta salarial 2016. El colectivo docente de la UNAJ está conformado fundamentalmente por JTPs, adjuntos/as y asociados/as, por lo que nuestros aumentos irían del 25,54 al 26.22% en la mayoría de los casos.

 

  • CONTRATADOS/AS EN ESTE MARCO.

Más del 60% de nosotros no viene cobrando ningún aumento y somos una de las 2 universidades que se encuentran en esta situación que genera hoy una brecha salarial que con este acuerdo no hace más que agravarse. CONADU asumió encarar este reclamo desde hace mas de un año y en este momento nos encontramos en negociaciones para resolver esta inaceptable situación. El hecho de que 104 docentes aún no hayan cobrado sus sueldos y sin otra respuesta al respecto refleja la gravedad de esta situación.

El contexto de estas negociaciones fue bajo la consigna CON TODAS Y TODOS LOS DOCENTES ADENTRO.

Bajo esta premisa desde CONADU se mantuvo el reclamo y CONADU LOGRÓ EL COMPROMISO DE DAR SOLUCIÓN A ESTA SITUACIÓN DE MANERA INMEDIATA. Al momento de realización de la asamblea tendremos más y mejor información por lo que CONVOCAMOS ESPECIALMENTE A TODAS Y TODOS LOS CONTRATADOS A PARTICIPAR DE LA MISMA.

  • CONVOCATORIA.

CONADU ha convocado a su Congreso para definir la posición a tomar. ESTE VIERNES 7 DE JULIO A LAS 16 HS REALIZAREMOS LA ASAMBLEA PARA DAR MANDATO A NUESTRXS CONGRESALES FRENTE A LA RAMPA Y LAS AULAS VIDRIADAS.

MIENTRAS TANTO Y ANTE LA FINALIZACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS CURSADAS LANZAMOS UNA CONSULTA ON LINE PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LXS DOCENTES E INCLUIRLA EN EL ANÁLISIS QUE SE HAGA EN LA ASAMBLEA (respondela desde aqui).