RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DOCENTE
Luego de la inédita medida de paro de 72 hs., lxs docentes de la UNAJ nos reunimos en asamblea en la Sede ADEIUNAJ para realizar un balance de lo realizado y definir las acciones de cara a las próximas semanas.
Se valoró el impacto que tuvo la medida del NO INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE y la contundencia con que se vivieron las tres jornadas de paro en la semana que se cierra. Mostramos un límite y dimos una señal contundente sobre la grave situación que atraviesa la universidad pública argentina.
Se puso en común el atropello que representa la media sanción del proyecto de ley propuesto sobre la esencialidad de la educación. Se repudió lo ocurrido esta semana sobre allanamientos a un compañero docente de la UNAJ y de la UNQui por denuncias realizadas hace más de 8 años y se evaluó como parte de la crueldad que enfrentamos por parte de este gobierno nacional.
En términos más propositivos se habló acerca de la media sanción del financiamiento universitario y de la propuesta de formación docente presentada al Consejo Superior de un curso para reflexionar sobre el trabajo docente en el marco del CCT que por primera vez alcanza plenamente a la docencia de la UNAJ.
Se evaluó el paro nodocente ya declarado para los dias 20 y 21 próximos entendiendo que nos encontramos en un contexto difícil donde la unidad de acciones es sumamente relevante para darle contundencia a nuestros reclamos como trabajadorxs y como comunidad universitaria. Acordamos en este sentido que es imprescindible la conversación con nuestrxs estudiantes -que tienen becas congeladas y el boleto estudiantil no alcanza para sostener las cursadas- para explicar la profundidad y el alcance de la crisis en el que fue puesto el sistema universitario.
Se conversó sobre otras acciones y medidas posibles de articulación con las gremiales locales y nacionales para sostener en agenda que el problema de las universidades continúa sin resolverse.
En este contexto y una vez analizado los diferentes escenarios posibles, la asamblea resolvió:
- PARO TOTAL DE 48 HS para el martes 20 y miércoles 21 de agosto – sin actividades presenciales ni virtuales –
- PASADAS POR AULAS para el próximo jueves y viernes para conversar con lxs estudiantes.
- VOLANTEADAS con la comunidad para los días jueves y viernes.
- SEMAFORAZOS para la semana posterior.
Nos encaminamos hacia una marcha universitaria, por lo que es necesario trabajar con la comunidad y en el territorio la situación de las universidades.
Se acordó promover y proponer que de aquí en más no se repitan los mismo días como forma de favorecer una cursada «más prolija» habilitando el espacio de un mayor diálogo con el colectivo estudiantil. Como siempre las futuras medidas de ADEIUNAJ serán debatidas por la docencia de la UNAJ.
ADEIUNAJ, LA VOZ DE LXS DOCENTES