QUE LO VIRTUAL NO DESVIRTÚE NUESTRO TRABAJO

VIRTUALIZAR NO ES SOPLAR Y HACER BOTELLAS

1. Mientras resguardamos nuestros derechos con la conquista de una dispensa por motivos particulares vinculados con esta particular situación, compartimos algunos ejes de lo que venimos conversando y la primera entrega de un tutorial.
Como la universidad debe acreditar los contenidos enseñados (especialmente para las carreras del art. 43) es importante que la propuesta virtual se articule en y desde el campus de la UNAJ. Aunque el campus tiene sus limitaciones, podemos insertar o embeber allí enlaces a otras redes (videos de youtube, textos en un drive) que nos brindan la posibilidad de armar otro tipo de contenidos.
Como de los objetivos fundamentales de este cuatrimestre es mantener el vínculo entre estudiantes y universidad, les expertos recomiendan recurrir a la redundancia. Es decir, poder confirmar información y tener comunicación por distintas vías. A tales fines tenemos diversas opciones: el grupo de whatsapp, la lista de difusión de whatsapp (que no permite respuestas), creación de un grupo o una página de facebook, mails.
Como lxs estudiantes de la UNAJ muchas veces no disponen de computadora o de buena conectividad, probablemente nuestras clases no seas sincrónicas, es decir, no nos conectemos todes al mismo tiempo. En este marco, no es recomendable organizar videoconferencias masivas.
Una alternativa, en pos de la redundancia, es el classroom, una plataorma de google que tiene algunas características en común con el campus y algunas opciones mejoradas (siempre recordar el punto 1, de la acreditación). Compartimos aquí el tutorial N.1.
Para que el enorme esfuerzo de cada docente alcance el mejor resultado posible y podamos contribuir a garantizar el derecho a la educación superior, nuestro aporte en este marco de emergencia.

2. Es un desafío grande. No sólo estudiantes, si no muches docentes recién estamos conociendo de qué se trata el campus, pudiendo ingresar y ver nuestras aulas por estas horas. Por lo mismo, de la primera semana de cursada no podemos esperar mucho más que saludar y dar la bienvenida a la comisión, esperando a lo largo de la semana lograr que les estudiantes se pongan en contacto a través de campus. Ya habrá otras semanas para trabajar contenidos, probar recursos. Pero para eso necesitamos tiempo de trabajo con nuestras aulas virtuales. Alguna información que fuimos recabando y que puede allanar nuestro trabajo virtual.
Los videos de youtube son una gran herramienta para tratar de reponer algo de lo presencial, pero nos plantean algunos problemas. Primero, que a veces son muy pesados e insumen muchos datos.

Recomendamos usar https://handbrake.fr/ para achicar el tamaño o peso de los videos . Al mismo tiempo, recomendamos dejar disponibles los links en algún lugar para que les estudiantes puedan descargar cuando tengan conexión. Youtube GO es una aplicación que sirve para descargar, guardar videos y poder verlos cuando tengamos tiempo.

3. Tutorial N°3

4 Tutorial N°4