PRIMERA JORNADA DE PARO: ACATAMIENTO TOTAL EN LA UNAJ

SIN SALARIOS DIGNOS ¿QUÉ CALIDAD EDUCATIVA PODEMOS OFRECER?

Todo el universo de sindicatos de universidades nacionales declaró la medida de NO INICIO DE CLASES como una estrategia de hacer visible a nivel nacional la crisis del sistema universitario.

En nuestra universidad estamos iniciando un paro total de 72 hs, con inicio de clases el jueves 15; lxs docentes de la UNAJ decimos BASTA y seguimos dando pelea a este gobierno que, indudablemente, busca vaciar la universidad y destruir la calidad académica mediante la asfixia económica.

¿Cómo? a nosotrxs como trabajadorxs docentes y nodocentes que día a día ponemos el cuerpo en las aulas y en la universidad porque confiamos en que la educación debe ser pública gratuita y de excelencia; y a nuestrxs estudiantes impidiéndoles proyectar un futuro, atacando sus sueños de convertirse en profesionales de ingeniería, medicina, ciencias sociales, siendo que cotidianamente nos muestran su compromiso con el territorio y con la sociedad. Una sociedad que, representada por el Estado, debe acompañar el esfuerzo de miles de estudiantes, con becas que hoy están congeladas o con trabas para poder acceder. Este cuadro se agrava con las políticas de ajuste que fuerza a muchos de nuestrxs estudiantes a sumar su aporte al ingreso familiar resignando cursadas, horas de estudio y aumentando su frustración.

Razones para parar y organizar medidas de acciones de lucha de manera colectiva, hay muchas.

Una de ellas es la emergencia salarial que nos atraviesa como colectivo de trabajadores universitaries, estamos frente a la caída salarial más brusca desde la vuelta a la democracia. Hoy, vamos perdiendo cerca del 50% de nuestro poder adquisitivo desde noviembre del 2023. 

Mientras tanto, el Gobierno de Milei y Pettovello, vuelven a burlarse de nuestro trabajo y de las herramientas de representación sindical que supimos conquistar hace años. El pasado jueves 9/08, en una nueva mesa de negociación paritaria, ofertaron un ridículo 3% de aumento para el mes de agosto y un 2% para septiembre frente a una inflación que va en aumento y estamos lejos de -al menos- emparejar. Vuelven a dejar en claro su posicionamiento sobre el modelo de país que ellxs proponen, con acceso a la universidad pública para unxs pocxs.

Es importante llevar este reclamo, que no es únicamente docente, a las aulas. Hablar con nuestrxs estudiantes, conocer sus realidades y que conozcan las nuestras también. 

Compartimos dos materiales que podremos utilizar para fundamentar esta situación cuando estemos en las aulas:

Volvemos a preguntarnos,

SIN SALARIOS DIGNOS NI CONDICIONES ADECUADAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER ¿QUÉ CALIDAD EDUCATIVA PODEMOS OFRECER?

ADEIUNAJ, la voz de lxs docentes de la UNAJ