PRECARIZACIÓN y CONCURSOS

La comunidad universitaria toda acuerda en la importancia de avanzar en el ciclo de concursos, ya que resulta la vía más saludable para dejar atrás la precarización laboral comprendiendo las limitaciones presupuestarias y pandémicas. En este marco es que entre agosto y septiembre del 2020 trabajamos intensamente de manera mancomunada con ATUNAJ y el CPE para lograr un protocolo que permitiera virtualizar los concursos mientras dure la pandemia.

El compromiso asumido por las autoridades del CPE, al momento de firmar el acuerdo en septiembre/2020, era realizar 1 o 2 concursos/semana. En ese mismo momento, acordamos conversar en mayo del 2021 para poder evaluar el funcionamiento del protocolo y ver cómo habían avanzado los concursos. Desde abril venimos solicitando al Centro de Política Educativa una paritaria para continuar con el trabajo acordado. Aunque nunca tuvimos respuesta, sí pudimos presenciar el informe que hizo frente a consejeres superiores, en el que se presentó lo siguiente.

  • RENOVACIONES de las 50 pendientes informadas en 2020 se hicieron 4.
  • ASCENSOS De los 7 ascensos pendientes informados en 2020 se hicieron 6 de los cuales 4 tienen resolución y 2 no la tienen (recordemos que son solicitudes que implican sueldos y están demoradas 3 años).
  • CONCURSOS 
    a) Desde septiembre del año pasado, momento en que se acordó en paritaria el protocolo para concursos virtuales y había 75 concursos pendientes del VII llamado, se han realizado 3 concursos y 4 más están en proceso de realización, restando 69 de los informados como pendientes en 2020.
    b) De sostenerse el ritmo actual, para fin de año se habría concretado el 60% del 7mo llamado iniciado en 2018.
    c) Aún lejos de terminarse el 7mo llamado, se aprobó el 8° llamado a concurso que alcanza a los 159 cargos (Ingeniería: 24, Iniciales: 28, Salud: 92, Sociales: 15). 
  • AUTORITARISMO no sólo no fue convocada la paritaria -llevando a la universidad a perder más de $1000000 de fondos de formación docente- si no que en la Subcomisión de Enseñanza del Consejo Superior no se nos permitió formular preguntas porque según la directora del CPE fuimos «convocados a escuchar y no a preguntar«.

El nIvel de avance del compromiso para el período que va de sept/20 a julio/21 es del 3%. Esto se relaciona con que el inicio de tareas se concretó -para ser precisos- recién a fines de junio; demora que obedece a la falta de entrega de herramientas y medios de trabajo a los Nodocentes del área específica, la que a la fecha no se ha completado como pueden atestiguar algunos de los jurados o docentes concursantes que no tenían un teléfono para acceder a un ser humano “en vivo” y resolver los problemas del momento.Preocupa la insensibilidad que muestra una parte de la gestión respecto de la necesidad de avanzar con los concursos y la falta de cultura del diálogo por parte de ciertas autoridades, que se pierdan fondos y derechos por esta falta de escucha es de suma gravedad para una universidad como la nuestra.

CASI COMO UNA NOTA AL PIE

Vale recordar que éste es un tema de trabajo de nuestro sindicato hace tiempo. El 6 de junio de 2019 al reinicio del diálogo con lxs docentes fue uno de los temas prioritarios planteados a las autoridades (Ver) que evidentemente no fue tomado tampoco en aquel momento en consideración.

La única «reunión» (verbigracia de monólogo) fue el 6 de julio y nos dimos un tiempo de más de un mes para dar tiempo a una acción reparadora en cuanto a la desconsideración pero además una respuesta cierta a algunas de las preguntas que ante el silencio que se impuso a la representación laboral docente se dejó por escrito sin haber tampoco atendido a la demanda de mayor detalle admitiendo tácitamente que la decisión tomada por el CPE fue congelar la sustanciación de concursos

PREGUNTAS FORMULADAS a la directora del CPE en la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior

¿Cuánto personal del área de concursos está con medios e instrumentos abocado a esta tarea? ¿desde qué fecha?

¿Por qué se comenzó a fines de junio?

¿Qué pasó con las personas que se contactaron en octubre? ¿se las volvió a llamar?

¿Qué pasa con la advertencia del sindicato nodocente respecto de que cuentan con personal para trabajar con solo uno de los llamados, el VII o el VIII, que se está convocando ahora? ¿cuál de los dos se va a trabajar y con qué prioridades? El expediente lleva tiempo pero además faltan los perfiles que es algo que no se ven en las grillas y eso carga de trabajo al área de concursos.