PASE A INTERINATXS. UN LOGRO DE LA LUCHA DOCENTE.

70 compañeros/as pasan a interinato

Ayer tuvimos nuestro encuentro paritario. La reunión tuvo una previa con directores de instituto que facilitó enormemente el arribo a acuerdos que previamente sonaban muy lejanos. Allí en un clima notablemente diferente del previo, pudimos plantear nuestros puntos y escuchar el resto logrando una negociación que satisfizo a todas las partes. Básicamente nos propusimos construir un esquema de acuerdos que sirvan como criterio para futuros pases que con cada paritaria seguiremos peleando.

Nuestra posición de privilegiar la fecha de ingreso a la UNAJ se instaló como el eje de trabajo y, es, evidentemente el criterio más claro y transparente. Al avanzar hacia una propuesta concreta materializada en la lista de contratados/as encontraron dos directores que prácticamente nadie de sus institutos estaba incluido. Razonablemente el planteo que se nos hizo fue que no era justo  “castigar” a los docentes de esos instituto y solicitaron que se considerase una ecuación que contemple está situación. Se produjo un intenso pero productivo intercambio por primera vez sobre cuestiones y datos concretos.

Acordamos que los fondos, una vez reservado el monto necesario para cubrir a compañerxs que por su proximidad a la jubilación por nuestro régimen necesitan de los aportes para la fijación de sus haberes previsionales, se dividían en dos partes consumiendo la primera parte exclusivamente por fecha de ingreso y la segunda en proporción equivalente a la cantidad de docentes precarizados/as de cada instituto. Otra conquista fue que la compañera que había sufrido violencia institucional y de género fuera puesta primera en la nómina del instituto que pretendió despedirla sin causa.

Con esta acción se logró que aquellos/as que desde 2012 y 2013 estaban facturando -salvo quienes eligieron lo contrario- pudieron a través de esta conquista paritaria acceder al interinato, llegando a cubrir incluso algunos/as compañeras/os que ingresaron en 2014. El tiempo que llvábamos facturando da una dimensión de lo trascendental de esta conquista.

¿ DÓNDE TRABAJAN NUESTROS COMPAÑEROS/AS ?

  • 39 DOCENTES EN SALUD
  • 12 DOCENTES EN INGENIERÍA
  • 9 DOCENTES EN SOCIALES
  • 8 DOCENTES EN INICIALES
  • 2 EN MATERIAS EXTRACURRICULARES

COMPARTIMOS LA ALEGRÍA DE ESTAR A LAS PUERTAS DE ESTAR TRABAJANDO EN CONDICIONES LEGALES Y SEGUIMOS PELEANDO PARA QUE ESTEMOS TODOS EN ESTA SITUACIÓN.


No pudimos lograr que la universidad asuma compromisos en relación al ingreso de estos nuevos interinos y los más antiguos a la carrera docente ni que asumiera compromisos sobre la celeridad de la sustanciación de concursos pendientes.
Esta es una lucha que comenzamos hace muchos años con aquel banderazo en el obelisco y del que hoy vemos el resultado. Una breve cronología:

Paritaria NACIONAL 2017: se crea comisión para tratar el tema a pedido de CONADU (el gobierno la congela)

Paritaria NACIONAL 2018: Se asignan 50 millones para resolver tema contratados y ad honorem y el gobierno demoró su distribución

Paritaria NACIONAL 2019: Se asignan 50 millones nuevamente y CONADU exige distribución inmediata dentro del acuerdo paritario y sin dilaciones.

Paritaria LOCAL sep/2019: Se construyen criterios de asignación y se fija quienes pasan a integrar nómina de interinos

LA LUCHA SIRVE. Pudimos instalar el problema y sacar a este gobierno de ajuste fondos que son cada vez mas escasos. El compromiso de CONADU  con este reclamo ha sido sin duda decisorio, para que este pase se concrete.


SIGAMOS PARTICIPANDO Y SUMANDO COMPAÑERXS A LA LUCHA DEL SINDICATO DE LOS Y LAS DOCENTES DE LA UNAJ.