PASE A INTERINATO: UN AÑO DEL HECHO HISTÓRICO
UN AÑO DE TRABAJO REGISTRADO PARA TODXS LXS DOCENTES DE LA UNAJ
El 2 de Mayo de 2023 es un día que tendremos en nuestra memoria como colectivo docente de la Jauretche: ese día “bisagra” comenzó a concretarse el proceso por el que por primera vez desde su fundación les docentes de la UNAJ estaríamos todxs registradxs.
Haber dejado atrás el trabajo docente no registrado implicó poner en discusión también el proyecto de universidad, una universidad inclusiva no puede concebirse con la mitad de lxs docentes facturando por locación de obra durante casi 10 años.
Pero además es un paso más en pensarnos como trabajadorxs integrantes del sistema universitario nacional, conocer nuestros derechos y ejercerlos. En pos de esto queda mucho por hacer: conocer la composición de nuestro salario, la carrera docente, las licencias, las responsabilidades de la patronal. Pero tenemos una buena base, la registración salarial y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Y fue la culminación de años de discusiones, decisiones colectivas y acciones para destrabar esto que hacía que hubiese dos tipos de docentes con situaciones muy diferentes en el mismo sitio de trabajo. La afiliación de lxs docentes al sindicato desde el surgimiento de ADEIUNAJ fue sin exclusiones, nos igualaba el trabajo a pesar de las formas que la empleadora decidiese en cada caso. La representación de lxs docentes contratadxs abría a partir de la contratación irregular la aparición de situaciones grises que permitieron construir herramientas para evitar los despidos sin causa y lograr el reconocimiento de licencias y dispensas, siempre en un trabajo gremial artesanal. La construcción del problema en la agenda paritaria permitió que aparecieran los pases a interinato conquistados por paritaria. Y finalmente la construcción junto a las nuevas autoridades de este como el problema principal que aquejaba a nuestra universidad.
La coincidencia con la gestión en que no nos podía volver a pasar lo que sucedió desde el 2016, cuando al no estar cristalizados en el ítem salarios, la universidad dejó de recibir los fondos correspondientes a lxs docentes contratadxs. Esto llevó a que muy tempranamente empezáramos a dejar de cobrar y en 2018 se llegara al límite de tener riesgo de cierre. Oportuna fue entonces la conquista, a partir de la firma con el Ministerio de Educación de un plan de registración de todxs lxs docentes de la UNAJ. Esto no hace que no sean muchas las preocupaciones que tenemos, porque el escenario es de una gravedad inédita en la democracia reciente: un gobierno que ataca la educación, la ciencia y lo público con un encono que habla de su proyecto de un país profundamente desigual. Pero hoy nuestros puestos de trabajo están cuidados y nuestra universidad en una situación presupuestaria análoga a la del resto de las universidades del país.
A un año de esta conquista que marcará para siempre nuestra historia, no queríamos dejar de pasarlo por nuestra memoria y traerlo al presente, también a modo de recordatorio de que las batallas que parecen perdidas se van haciendo camino en el paso a paso y finalmente se logra con unidad, representación y acción colectiva.