PARO DE 72HS: ROTUNDA ADHESIÓN DOCENTE

SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDAD

Cerramos hoy la medida de NO INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE adoptada por todas las universidades nacionales y que en la UNAJ fueron 72 hs. con una adhesión total durante las 3 jornadas. UN HECHO INÉDITO en nuestra querida universidad que aporta al contundente mensaje al gobierno nacional que dimos todas las universidades, algunas que continúan de paro hasta el sábado.

El problema de las universidades sigue sin resolverse pese a que el gobierno le miente a la sociedad y dice que está dispuesto al diálogo. Compartimos aquí un comunicado del día lunes del Ministerio del Capital Humano 

Las jornadas de lucha se esparcieron por todo el país, hay universidades que continúan con paro durante lo que resta de esta semana, también con asambleas y jornadas de visibilización, el problema de las universidades es de todxs y nuestros reclamos molestan. Sin salarios dignos no hay universidad es la consigna que nos atraviesa.

Hoy se conoció la inflación de julio: un 4%; mientras que el viernes el gobierno ofreció a lxs trabajadorxs universitarixs un 3%, prueba más que suficiente de que LA EDUCACIÓN NO LES IMPORTA. Qué contradictorio que en un gobierno donde se habla del mérito y de libertad, no se valore la educación, la investigación y el esfuerzo de miles y miles de personas que día a día construimos las universidades públicas.

El aumento salarial de las Universidades Nacionales en lo que va de la gestión actual es aún menor que el aumento percibido, por ejemplo, por el sector informal de la economía, quienes están sometidos a la voluntad de cada “empleador”. Resultando así p. ej. que la empresa que contrata un trabajador informal, una empleada doméstica o quien paga para que le corten el pasto resulta más comprensivo de la economía que Milei. Compartimos el siguiente gráfico con la evolución salarial de los diferentes sectores de la economía y de las UUNN y el informe «El financiamiento universitario argentino: anatomía de un derrumbe»   elaborado recientemente por la Facultad de Cs. Económicas de la UBA y que da cuenta de la situación que está atravesando la docencia universitaria de nuestro país. 

En los próximos días convocaremos a una asamblea docente para discutir y decidir de forma colectiva cuál es el rumbo que debe tomar el plan de lucha de lxs docentes de la UNAJ en lo inmediato.

El problema de las universidades no se resolvió, sin salarios dignos y becas no hay universidad.