PARITARIAS LOCALES: ACUERDO SOBRE MESAS DE EXAMEN VIRTUAL

Nos reunimos en paritaria de Condiciones y Ambiente de Trabajo para revisar el reglamento de Mesas de Examen finales que se había aprobado para exámenes de terminalidad. Las modificaciones más importantes son:

  • Se incorpora un número de ayuda académica que debe ser provisto por el Instituto o la carrera a fines de evacuar dudas e imprevistos de índole académico que pudieran surgir durante el examen (además de la asistencia tecnológica provista por la Dirección de Informática).
  • No hay obligación de grabar, siempre que haya dos docentes por mesa
  • No es obligatorio entonces el uso del meet institucional (que tenía ese sentido), podemos usar la plataforma que querramos;
  • El artículo que nos reconoce el derecho de suspensión de todas las actividades académicas por una semana se reformuló para que abarque reuniones, clases y todo tipo de actividades con estudiantes.

Armamos un paso a paso genérico pero hay algunas diferencias entre el oral y el escrito:
– Para ambos se necesita armar una videollamada que sirve para verificar identidad. Luego el oral se desarrolla en ese ámbito (les estudiantes deben permanecer con sus cámaras encendidas a lo largo de todo el examen); mientras que el examen escrito es enviado por mail o por campus, les estudiantes pueden retirarse de la videolllamada pero les docentes permanecen allí para que les estudiantes puedan sumarse y realizar consultas durante el desarrollo del escrito.

– En un examen oral hay 24 hs hábiles para la carga de actas; en el escrito hay 72hs hábiles.

Destacamos la importancia del ámbito paritario como espacio de diálogo y representación de las partes. En este caso, desde ADEIUNAJ pudimos avanzar con algunas demandas que retomamos en el relevamiento sobre la experiencia de las mesas realizado hace un mes.