PARITARIA LOCAL: CONCURSOS, RETORNO A LA PRESENCIALIDAD Y MESAS DE EXAMEN

En este año signado por la pandemia hubo varias cuestiones que abordar en paritaria local: desde las dispensas por cuidados, hasta el protocolo marco para el retorno a la presencialidad, pasando por los exámenes finales virtuales y concursos en modalidad virtual. A lo largo de estos dos últimos meses logramos firmar 3 actas en la paritaria local, que reúne a la representación de la parte patronal con la representación de les trabajadores docentes de la UNAJ.

  • RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Se acordaron las condiciones del regreso a actividades presenciales. Hay muchas cuestiones que entraron en debate pero la que más “ruido” generó fue la cuestión de la infraestructura donde quedó claro que el límite que ponen los baños y las condiciones de las aulas no permiten volver ni sanitariamente ni con seguridad si no se hacen urgentes mejoras. Avanzamos con una recorrida de la que se acompaña aquí el informe con algunas imágenes.

Según nuestros cálculos de darse las condiciones hoy a la universidad no podrían concurrir más de 200 personas simultáneamente. Esto impone una urgencia en las obras, incluso si se pretendiese avanzar con mesas presenciales. Esta paritaria que se realizó en conjunto con la representación gremial nodocente pidió a la representación paritaria de la UNAJ el plan de obras previsto. (ver el protocolo)

  • MESAS DE EXAMEN VIRTUAL

Aquilatando la experiencia de los finales convocados en octubre nos abocamos a trabajar en los protocolos para la virtualidad de esta tarea. Hay situaciones muy complejas con las dificultades que impone el SIU como la imposibilidad de segmentar las mesas por fecha de cursada, fecha de ingreso, nivel de avance en la carrera y la acumulación de finales pendientes que en algunos estudiantes pueden representar un desaliento a la continuidad importante. En este escenario pensamos las mesas siempre compatibilizando esas situaciones con nuestros derechos y el cuidado de la (maltrecha) calidad de vida en el trabajo en modalidad virtual. Avanzamos en acuerdos: que no sean grabados y puedan realizarse en otras plataformas, en que haya una mesa de ayuda para cuestiones académicas, que en la semana de desarrollo de las mesas aquellas/os docentes que sean convocados/as no deberán cumplir ninguna otra tarea académica, de investigación o de extensión. (ver el protocolo)

  • CONCURSOS Y RENOVACIÓN DE CARGOS

La sustanciación de concursos tanto como la renovación de cargos y ascenso son derechos que hemos visto postergados por la pandemia sumados a la lentitud con que venían desarrollándose previamente. Acordamos con la universidad la realización de estas tareas de manera virtual siendo en el caso de los concursos voluntario para el o la candidata (los mismo que para los jurados) y la posibilidad de que las renovaciones y ascensos puedan continuar en la modalidad virtual le permiten a la administración acelerar las mismas. Como siempre se podrá pedir veeduría gremial y toda las intervenciones de los y las postulantes serán grabadas e incorporadas al expediente para dar las mayores garantías aún en estas condiciones de que nuestros derechos son respetados.

El CPE se comprometió a enviar el estado de situación de concursos pendientes (VII llamado) y de renovación de cargos y ascenso y de acuerdo a esa información de los 117 concursos convocados hay 64 pendientes de sustanciación y de la renovación de cargos del III llamado (72 renovaciones) hay 15 resueltos (2 ascensos y 13 renovaciones) y 57 pendientes (7 ascensos y 50 renovaciones). Ver el protocolo.

Hemos desarrollado una labor intensa y sin antecedentes pertinentes en muchos casos. Te pedimos que participes, que cuides tus derechos y su cumplimiento porque de esa manera contribuimos a que el trabajo docente sea un espacio de dignidad, de crecimiento y de justicia social.

Participa y compartí con tu sindicato los problemas y las dificultades, asi como tus análisis. Todo enriquece el debate y es la forma de consolidar un sindicato democrático, participativo y solidario