PARITARIA DOCENTE: INFORME SOBRE CONCURSOS, PERMANENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE (1a. parte)

TRABAJO DOCENTE EN UNAJ

Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el Estatuto de la UNAJ y nuestra carrera docente, establecen que el trabajo docente abarca un amplio espacio de tareas diversas, de reconocimiento profesional, de crecimiento y desarrollo de nuestras potencialidades académicas para mejorar nuestro desempeño y la tarea que realizamos con estudiantes y territorio cotidianamente.

Luego de un año, hemos podido retomar el diálogo con el área académica de la UNAJ (antes CPE y hoy Secretaría Académica) a partir de la nueva gestión. Al presentarles nuestras principales problemáticas, recibimos un informe sobre el Estado Actual en relación a Concursos, Permanencias y Ascensos de les docentes de la UNAJ.

Desde ADEIUNAJ iremos compartiendo lo que se nos ha informado a partir de tres entregas diferentes. Presentando la información de la siguiente manera:

-¿QUÉ DICE NUESTRA NORMATIVA, CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?

EL CONCURSO DOCENTE es una de las vías para acceder a derechos como el aguinaldo, la jubilación, la obra social pero también la carrera docente que es el marco normativo en el que desplegamos nuestro trabajo y podemos crecer y desarrollarnos académica, profesional y laboralmente.

El acceso a esta situación es motivo del primer informe. Reiterando la situación en la que quedamos en cuanto a igualdad luego de 4 años de pandemia macrista y 2 de covid: 580 cargos docentes concursades, 337 interines, 846 contratades.

– ¿DE QUÉ MANERA EJERCEMOS ESOS DERECHOS?

LA CARRERA DOCENTE en la UNAJ define que la instancia concursal es una sola ocasión y luego se habilitan mecanismos para garantizar la “idoneidad” de cada docente para permanecer frente a curso a cargo de investigación o vinculación, consistente en una evaluación cada 4 años (con una parcial a los dos años) en la que cada docente puede solicitar “permanecer” en el cargo o “ascender” definiéndose dos mecanismos en cada caso para tramitar el requerimiento. En esto se juega el ejercicio de nuestros derechos, básicamente salariales, pero también de posicionamiento frente a convocatorias de investigación o vinculación, acceso a posibilidades de coordinación, categorización, entre otros. 

La situación de permanencias y ascensos se presentará en un segundo informe

-¿CUÁL ES LA VÍA DE ACCESO A ELLOS?

LA FORMACIÓN DOCENTE es la posibilidad de acceder a los derechos de permanencia, de perfeccionamiento de nuestras capacidades y de potenciación de las mismas. El tiempo de ASPO y de educación a distancia son una evidencia más que elocuente de la necesidad de la formación, de la trascendencia de su precisión y oportunidad. La discusión no solo de los temas sino las modalidades y los recursos institucionales que se aplican a este tema han sido compleja y a menudo un diálogo de sordos, en que el acceso a las formaciones resulta siempre en una tarea laboral más cuando debiera ser un ámbito de satisfacción, de concreción de deseos y de fácil acceso. En una tercera entrega  trataremos sobre este tema tan importante para nuestro trabajo

INFORME SOBRE CONCURSOS, PERMANENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE

CONCURSO DOCENTE

El concurso docente es una de las vías de acceso a la regularización de nuestro trabajo, que implica la entrada a la carrera docente como pleno derecho. Por lo tanto, participar de ella genera la posibilidad de desarrollo y crecimiento dentro de nuestro trabajo.  Como establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo  y  el Reglamento de Carrera Académica de nuestra Universidad: «son derechos del personal docente: Acceder a la Carrera Docente mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, ser promocionado/a de acuerdo con las exigencias que establezca el presente Reglamento, actualizarse y perfeccionarse de modo continuo, percibir una remuneración acorde con su categoría y dedicación, de acuerdo a su función(…)» Art 15° del Reglamento de Carrera Académica.

En la UNAJ existe una estructura democrática de materias que da pie a entender el cargo no como la posición dentro de la materia sino el reconocimiento a la trayectoria y “lauros” académicos de cada trabajador/a docente (Art. 6° de la carrera). Al mismo tiempo permite una discusión más democrática de métodos, contenidos y didácticas al partir de la noción de que todes somos docentes y desplegamos las mismas tareas.

Hace unos días en la paritaria recuperamos el diálogo interrumpido de forma unilateral hace un año cuando solicitamos el estado de avance de los llamados a concurso (VII y VIII que se encontraban en proceso) logrando de todas formas su reactivación. En esa reunión se nos hizo entrega de la información solicitada según la cual el estado de situación para cada uno de los llamados es la siguiente:

VII LLAMADO – RESTAN 20 CONCURSOS- (19/3/2019)

– Marzo, se realizaron 9 concursos

– Abril, se realizaron 7 concursos

– Mayo, confirmados 2 concursos

– Últimos 2 concursos en planificación

VIII  LLAMADO (12/10/2021)

– Los 147 cargos aprobados por el Consejo Superior, se encuentran en proceso de revisión administrativa para la realización del procedimiento de inscripción. 

Vale mencionar como hemos señalado repetidamente que además de las decisiones de la anterior gestión, abonan a las demoras señaladas la falta de recursos y personal nodocente por las ya conocidas limitaciones presupuestarias todo lo cual hace que el cierre de los procesos se vuelven aún más engorrosos. También el orden de abordaje definido oportunamente por el CPE es considerando el instituto donde revista cada docente y se inicia por Salud luego Iniciales, Ingeniería y por último Sociales.