PARITARIA DOCENTE: INFORME SOBRE CONCURSOS, PERMANENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE (3a. parte)

FORMACIÓN DOCENTE – PERMANENCIA O ASCENSO – 

En la misma sintonía, la formación docente es un requisito para la permanencia (o ascenso en el cargo). Al respecto, en la última convocatoria se está incluyendo un período (ASPO) en el cual, acuerdo nacional mediante, no se permite la evaluación. Las autoridades de la Secretaría Académica presentes en la reunión plantearon que iban a “contemplar esta situación” sin haber avanzado en mayores precisiones o compromisos en ese encuentro.

La demora en las respuestas genera situaciones de extrema complejidad .Por ejemplo, al estar pendiente de la evaluación del periodo 2014/18 puede suceder que en estos 4 últimos años, alguien haya podido acceder a una maestría, posgrado, etc. ¿debería esperar dos años para ser evaluado/a sobre ese periodo y recién cuando en 4 años le toque presentarse nuevamente se consideren esos antecedentes? La demora implica cuestiones como estas que tienen que ser abordadas, básicamente por el daño al ingreso y lesión a los derechos que genera.

La formación es un derecho, además de una obligación, debe ser gratuita y por ello ADEIUNAJ dispone de fondos para la misma. El diálogo y la discusión sobre las demandas es una instancia clave que nos permite construir colectivamente las necesidades de formación y organizarla posteriormente.

En la misma reunión entonces se planteó la escasez de cupos para los cursos obligatorios que impiden su cursada a muches docentes (en esta última edición en dos días se habían agotado). La definición de los cursos obligatorios es algo que ante la cantidad de docentes, la heterogeneidad de carreras y disciplinas amerita ser repensada. Por ello también hemos pedido reactivar la discusión en el espacio institucional del Consejo Superior donde además de ADEIUNAJ tienen intervención la y les directores de institutos (y obviamente las y los miembros de la comisión de enseñanza del Consejo Superior) cuya opinión también entendemos debe ser considerada.

El panorama de las renovaciones, ascensos y la formación docente se torna complejo. Por eso, como ya hemos anticipado, queremos abordar esta discusión en una reunión de afiliades el día lunes 16 de mayo a las 17hs, en la Sede ADEIUNAJ. 

¡Les esperamos!