PARITARIA DOCENTE: INFORME SOBRE CONCURSOS, PERMANENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE (2a. parte)

CARRERA DOCENTE – PERMANENCIAS Y ASCENSOS –

Como parte de la carrera docente en la UNAJ, una vez concursado su cargo, le docente tiene el derecho a solicitar cada 4 años la permanencia o renovación en el cargo o bien el ascenso de categoría inmediata superior para la que fue designade. Para ello se fijan diferentes evaluaciones periódicas y la formación como requisitos y derechos de forma simultánea. La estabilidad laboral es uno de los derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que puede verse reflejado en la carrera académica de cada docente. En la carrera docente se fijan las condiciones de ingreso en cada cargo determinando los parámetros para el ejercicio de este derecho. Cada uno de los cargos (Titular, Asociado, Adjunto, Jefe/a de trabajos prácticos y Ayudante) se encuentran detallados en el Art 6° de la Carrera Académica.

En el informe que recibimos en la reunión paritaria, el estado de avance sobre la renovación de los cargos y el ascenso docente es el que detallamos a continuación:

III LLAMADO: Renovaciones y ascensos -49 cargos- (Julio/2017)

– Ascensos realizados: 1 ICSyA, 1 ICS y 4 IIyA

– Ascensos pendientes: 1 IIyA ( problemas con los jurados).

– Solicitud de permanencias: 47

– Permanencias cerradas: 41

– Permanencias en proceso: 6

IV LLAMADO: Renovaciones y ascensos -118 cargos- (Julio/2018)

– Solicitud de ascensos: 18

– Ascensos pendientes: 16

– Permanencias en proceso: 90

V LLAMADO – Renovaciones y ascensos -103 cargos-

– Por Resolución 112/21 la entrega de papeles en los institutos venció el 30/11/2021. La unidad de asuntos docentes no dispone de información.

VI LLAMADO – Renovaciones y ascensos – 121 cargos-

– Por Resolución 20/22 la entrega de papeles en los institutos venció el 30/04/2022. La unidad de asuntos docentes no dispone de información.

I y II LLAMADO – Renovaciones y ascensos- 112 cargos-

– Por Resolución 20/22 la entrega de papeles en los institutos venció el 30/04/22. La unidad de asuntos docentes no dispone de información.

Vale mencionar como hemos señalado repetidamente que además de las decisiones de la anterior gestión, abonan a las demoras señaladas la falta de recursos y personal nodocente por las ya conocidas limitaciones presupuestarias todo lo cual hace que el cierre de los procesos se vuelven aún más engorrosos. También el orden de abordaje definido oportunamente por el CPE es considerando el instituto donde revista cada docente y se inicia por Salud luego Iniciales, Ingeniería y por último Sociales.

El panorama de las renovaciones y ascensos se torna complejo si consideramos la demora existente y las perspectivas incrementales de casos a considerar (más de 300) por lo que nos planteamos abordar esta discusión en una reunión de afiliades que convocamos para el próximo lunes 16 a las 17hs.