PARITARIA 2020: Revisión de diciembre

LA REVISIÓN DE DICIEMBRE DA SUS FRUTOS: BONO Y AUMENTO SALARIAL

La mesa ejecutiva de Conadu ha aprobado hoy la oferta salarial hecha en el dia de ayer por el Ministerio de Educacion que da respuesta a alguna de las demandas que planteamos los sindicatos luego de este año de enorme esfuerzo.

El acuerdo incluye:

  1. Bono de 4.000 pesos en diciembre. (para el cargo exclusiva y su proporcionalidad para semidedicación y simple)
  2. Recomposición salarial del 2% con el salario de enero 2021.
  3. Recomposición salarial del 4% con el salario de febrero 2021
  4. Recomposición salarial del 4% con el salario de marzo 2021.

El incremento del 2% más el 4% de enero-febrero permiten cubrir el 6% de diferencia que tenemos actualmente con la inflación de noviembre. El 4% de marzo es para cubrir el incremento de la inflación en el mes de diciembre. Si existe diferencia se verá en la revisión de febrero.   

La discusión salarial correspondiente al año 2021 comenzará con la convocatoria a paritarias en la segunda quincena de marzo del año próximo. Las discusiones que se den a partir del 2021, serán referidas a enero, habida cuenta que todo lo negociado en el 2020 corresponde a los análisis comparativos con la inflación en ese periodo.

Celebramos el acuerdo, le arrancamos al ministerio un 10% más que resulta un alivio más que necesario en un momento como este, siempre con el horizonte en la reconstrucción del poder adquisitivo de los salarios.  

Bregamos por fortalecer los mecanismos democráticos y porque las negociaciones salariales futuras se den en plazos que permitan la consulta por parte de la federación a las asociaciones de base.

AVANCES EN LO COMPROMETIDO CON EL MINISTERIO EN EL RESTO DE LA PARITARIA

  • COMISIONES DE LA PARITARIA NACIONAL:

CONTRATADXS. Se asignaron $150 millones a este propósito (partida anterior en 2019 fue de $100.000 y $8,4 millones para la UNAJ con lo que logramos el pase a interinato de 70 docentes). Queda pendiente avanzar en la distribución efectiva de estos fondos. Esto resulta particularmente importante para la UNAJ cuya planta docente se encuentra mayoritariamente (60%, más de 800) precarizada, sin aportes jubilatorios al régimen docente o a la obra social y por supuesto fuera de la carrera docente. Hay otro grupo de interinos (c/aportes previsionales y obra social) de 170 cros/as que estan en situación «legal» pero tambien fuera de la carrera docente y 600 en las condiciones que marca el convenio y el estatuto de la UNAJ. Dado que se han desarrollado en los últimos 10 años un promedio de 65 concursos/año regularizar la planta demandaria 15 años.

PASE AYUDANTE A JTP. Se asignaron $100 millones para ir concretando los pases. No se han acordado aún los criterios de prioridad.

CYMAT. La comisión se ha reunido y logró consenso general (aún sin firmar) sobre un criterio base rector, estilo semáforo (considera variables epidemiológicas, de infraestructura y de actividad) para todas las universidades retorno a la presencialidad sin avanzar mucho mas que eso. Avanzó tambien en acuerdos sobre la incorporación a las ART del COVID como enfermedad profesional. Dispensas, derecho a la desconexión, relación numérica docente/estudiante siguen en la lista de pendientes.

  • PANORAMA LOCAL EN LAS PARITARIAS PARTICULARES:

Avanzamos en diferentes acuerdos paritarios locales vinculados al retorno a la presencialidad, concursos y renovación de cargos y ascenso y mesas de exámen final ( MÁS INFORMACIÓN ) .

La semana pasada se desarrollaron las mesas con mucha mejor prestación que la experiencia de octubre.

Se acordo en el retorno a la presencialidad la necesidad de adecuar la escasa y deteriorada infraestructura sanitaria y situación de limpieza para que ese momento sea cuidado y con salud.

En el protocolo que acordamos para concursos ya se ha puesto en marcha avanzando en la renovación y ascenso de cargos.

ATENCIÓN: FACTURACIÓN CONTRATADOS/AS

Por otra parte recomendamos a las y los compañeros precarizados que facturan que lo hagan cuando antes. De haber cualquier dificultad en enero apenas se paga la universidad suele cerrar por lo tanto deberán esperar hasta febrero para hacer cualquier reclamo.

SEGUIMOS CREYENDO Y CONSTRUYENDO UN SINDICATO PARTICIPATIVO, DEMOCRÁTICO QUE SEA LA MEJOR GARANTIA DEL CUIDADO DE LOS DERECHOS DE CADA TRABAJADOR Y TRABAJADORA DOCENTE.