OFERTA SALARIAL: PRESENTAMOS NUESTROS RESULTADO A LA FEDERACIÓN

ANTE LAS DIFICULTADES PARA LA MOVILIZACIÓN EL MINISTERIO HA ADELANTADO LA REUNIÓN PARA EL DIA DE HOY JUEVES 19 DE MARZO EN EL MARCO DE LA NORMATIVA DE EMERGENCIA VIGENTE.

NUESTRA FEDERACIÓN HA CONSULTADO LA POSICIÓN DE CADA SINDICATO DE BASE PARA LLEVAR ESE MANDATO A LA REUNIÓN, POR LO QUE HEMOS ENVIADO LA SIGUIENTE COMUNICACIÓN.

Cro. Secretario General, Carlos De Feo

Crs PARITARIES DE CONADU

En el marco de la oferta realizada por el Ministerio de Educación, en función de las actuales restricciones sanitarias hemos desarrollado una consulta electrónica, prevaleciendo la APROBACIÓN. La consulta se ha difundido por todos los medios de comunicación de ADEIUNAJ y han participado 173 docentes.

Por la APROBACIÓN (TOTAL 89%) se ha manifestado un 69% que ha aprobado y mandatado a avanzar en proceso de desprecarización y 20% ha aprobado.

Por el RECHAZO (TOTAL 11%) se ha inclinado un 7% de docentes y por el rechazo con movilización o medidas de fuerza lo hizo un 4%.

Es de destacar que 77% de los que aprueban han resaltado la necesidad de avanzar en la DESPRECARIZACIÓN que implica obra social, jubilación, ART, carrera docente.

SIENDO COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE TODOS LOS INSTITUTOS LOS QUE HAN PARTICIPADO DE ESTA CONSULTA EN LAS SIGUIENTES PROPORCIONES.

También dejamos una consulta abierta para que en estos tiempos de cuarentena nos podamos con respeto, expresar nuestras opiniones y diferencias y seguir construyendo nuestra organización sindical

A continuación van los comentarios tal como se fueron inscribiendo en el cuestionario. Será material de trabajo para la próxima reunión de Comisión Directiva y nos ayudará a diseñar mejor nuestro trabajo gremial.

¿Y la inflación de febrero a junio? Me parece poco si no se ofrece otra cosa como una partida importante para seguir desprecarizando

Digamos que estamos en una situación de emergencia y la oferta es una salida. Quedan 3 años y medio para desprecarizar el trabajo del docente universitario

Regularizar la contratación con pasaje a planta, en mi caso hace 8 años soy contratada

No

entiendo que es lo posible, no podemos dudar de la buena voluntad ministerial en cuanto la oferta , y la posicion habida en defensa de los derechos de los trabajadores en cuanto salarios. Como decia Peron la politica es el arte de lo posible y el grueso del aumento es en el primer desembolso.

Hay que avanzar en dar continuidad la registracion laboral lo que implica cobertura salud y previsión social acceso al régimen docente universitario a efectos jubilatorios

Siento, en lo más profundo de mi almita, que Macri nos sigue cagando. Aseguremos «los trapos» y a levantarlos en julio.

basta de sueldos de hambre

Entiendo que en este contexto no hay margen para mucho más. Sin embargo, la coyuntura que atravesamos está dejando muy expuesta la vulnerabilidad de los trabajadores que quedan a la intemperie de las protecciones que ofrece el derecho laboral. La inestabilidad y la precariedad de las condiciones de trabajo (en sentido amplio) que atraviesan las contrataciones de diversos grupos de trabajadores del ámbito público (y también del privado) no hacen más que demostrar que el empleo inestable, informal, precario es una cuestión urgente que precisa atenderse con suma celeridad, buscando los mecanismos y herramientas necesarias que permitan revertir esta situación tan angustiante e imprevisible que atraviesa a muchos de los trabajadores precarios, informales, pseudocuentapropistas, parasubordinados, cuasiasalariados, etc.

En realidad una duda: alcanza a docentes contratados ?

El e-mail por la consulta es TAN direccionado, un gesto que nos subestima como votantes. Respecto a la propuesta: -no acuerdo que sea en cuotas; -no alcanza para cubrir la inflación esperable de marzo a junio de este año. (Si fuera en cuotas pero más alta, se puede discutir, pero ambas cuestiones juntas nos perdujican a los trabajadores). Asimismo, sabiendo que esos aumentos no son acumulativos, ¿qué ocurrirá con la paritaria en julio?

Es un tiempo difícil.. pero los docentes no fuimos considerados trabajadores del Estado al momento de recibir los bonos de fin de año porque justamente se mencionó que estábamos enmarcados en la cláusula gatillo y la paritaria nacional que se abriría.. Ahora se plantea precariedad más aún la situación que nos llevó a esperar está leve mejora que busca recuperar el pasado perdido. No es justo volver a perder. Hay que realizar planteos de pérdida a los sectores concentrados de las energéticas, bancos, y financieras.

Ninguna

Considero que es demasiado postergar la paritaria de este año hasta julio, me parece evidente que así no vamos a lograr que nuestro salario al menos equipare la inflación. Necesitamos cerrar 2019 ahora para garantizar ese porcentaje y empezar a discutir una paritaria razonable de cara a las proyecciones para este 2020 que será duro en términos presupuestarios (y aún no sabemos cuanto, en este contexto de emergencia sanitaria)

La situación actual es crítica en nuestro país, por las deudas adquiridas en el mandato anterior y los problemas económicos generados por la pandemia, considero que la oferta es aceptable debido a la situación que atraviesa el país. Se debería avanzar con la desprecarización cuando se reactive la economía.

Es un momento de mirar hacia toda la sociedad y comprender que tenemos que tener mesura

Entendemos la situación de urgencia y emergencia económica pero no podemos seguir sosteniendo salarios tan atrasados en relación a los costos de vida, a esto se sima la informalidad en la forma de contartacion

La coyuntura pide solidaridad. Y les docentes también debemos colaborar

Necesitamos que se reconozca la inflación de este período para no perder capacidad adquisitiva.

Que el Coronavirus y el Dengue sea más que suficiente para que las autoridades tomen el tema de la higiene y seguridad laboral como urgente y prioritario.

preocupan las condiciones de trabajo y la existencia de muchisima gente sin cobertura de salud por estar trabajando en negro

No me parece que un gobierno popular desconozca un acuerdo paritario que fue una conquista de luchas en contra del neoliberalismo. El ministerio debería al menos pagar retroactivo a febrero ese 9.7% y decir que en la paritaria 2020 se va a reconocer la inflación del período marzo abril y mayo., para que no sigamos perdiendo poder adquisitivo

La desprecarización es mandatoria y asi mismo el porcentaje propuesto puede dar una idea de recomposición pero es ilusiorio o engañoso ya que en los años anteriores tuvimos una clara pérdida salarial, con lo cual estariamos manteniendo esa pérdida. Pero la coyuntura coronavirezca tambien condiciona el momento de lucha. O no.

Sin dejar de comprender la critica situación -consecuencia del neoliberalismo- y de la coyuntura producto de la crisis global desatada, es imprescindible enfocarse siempre en que el salario de todxs lxs docentes estén a la altura de la profesión que desarrollamos y además que todxs sean parte de planta permanente de cada universidad, no interinos ni monotributistas. Acompaño al gobierno nacional y popular, y por ese motivo, espero que sea el que materialice, estas demandas, mejorando sustancialmente el presupuesto para dar lugar a lo que esperamos y necesitamos.

Es necesario cumplir la paritaria en tiempo y forma. Nosotroa no cobramos el bono de $5000 porque teníamos cláusula gatillo en la paritaria. Y ahora la van a cerrar el pago en julio???? Y la inflación de marzo a julio queda en la nebulosa. Yo comprendo la situación del gobierno actual, ellos no firmaron una paritaria irresponsable con clausulas gatillos q la pagaba otro gobierno. Pero los secretarios generales son los mismos q el año pasado, la firma q está en la paritaria es la suya, por respeto a sus representados hagan cumplir lo q firmaron.

Considero que una vía posible de mejorar la oferta es pedir a la SPU que lo adeudado se pague en la menor cantidad de cuotas posibles. Y, hacia el interior de la universidad, insistir en la denuncia de las condiciones de falta de seguridad edilicia y limpieza a las que estamos expuestos como docentes de UNAJ que muchas veces nos hacen afrontar como gastos individuales la compra de elementos de higiene y protección que deberían ser provistos por la universidad (alcohol, jabón, papel, picaportes que no cierran en Pistarini, etcétera).

No por ahora

Compas; considero que en nuestra Universidad debemos avanzar con la precaria situación de todes, especialmente de les contratades. Entendiendo el contexto que atravesamos, pero veo necesario y urgente que avancen los concursos de quienes esperan hacen más de un año para concursar y dar lugar a nuevos concursos para que la situación se regularice. Asimismo, quienes estamos en esa situación, no contamos con cobertura de salud como un derecho garantizado como docentes e investigadores universitarios que somos, trabajadores -en mi caso pago una prepaga, me interesaría saber cual es la situación del resto de los compas, sé que muchos no tienen cobertura de salud-y sería interesante que ese derecho, incluso en nuestra condición de contratades, sea garantizado.

Yo soy interino y es importante lo planteado. Pensemos que el gobierno anterior, no daba muchas posibilidades como este actual. En mi opinión esta bien.

Apruebo con mandato de exigir el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad laboral en los espacios de trabajo docentes. Asimismo la exigencia desde el sindicato de la continuidad de las obras de los Laboratorios de Ingeniería del FOCEM antes que cualquier otra ampliación en la infraestructura general.

.

Estamos demasiado precarizados en todo sentido

Una vez más, la docencia es postergada y se le falta el respeto. La educación pública y gratuita se sostiene sobre los hombros de docentes cada vez más empobrecidos. La inflación no paró, se mantuvo y pretenden que sigamos perdiendo más poder adquisitivo.