OFERTA PARITARIA Y CONSULTA

PARITARIA 2019: ANTE OFERTA FINAL, CONVOCAMOS A CONSULTA A DOCENTES DE LA UNAJ

Se retomó la paritaria nacional en el Ministerio de Educación luego del pedido de mejora reclamado por CONADU para concretar el cierre de lo acordado en la paritaria 2019, de la que queda pendiente la cláusula gatillo. Estuvieron presentes el Ministro Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, ofreciéndose una mejora que alcanza al 16%.

La justificación oficial para la propuesta es la imposibilidad financiera del Estado de afrontar en un solo pago del 14,5% de la inflación del periodo por lo que el planteo comprende las 3 cuotas y abre un compás de espera con la recuperación de la negociación en Julio que avance en la recuperación de nuestros salarios

Esta oferta representa el pago previsto en la “cláusula gatillo” correspondiente al segundo semestre del periodo 2019 y un acuerdo corto hasta julio. Ante aquella primera oferta del gobierno del jueves 12/3 que nos pareció insuficiente se abrió un espacio para lograr una mejora.

Finalmente, este lunes el Ministerio presentó una propuesta de recomposición salarial consistente en un aumento de sumas remunerativas y bonificables a ser pagado 9,7% para marzo (se cobra en abril), 3,3% en mayo y 3% en Junio.

Esta propuesta implica el reconocimiento del acuerdo paritario 2019 exigido por la Federación, para dar lugar a la negociación del resto de la paritaria 2020. 

La situación económica general públicamente conocida junto a la crítica situación financiera nos lleva a entender que no queda margen para otra mejora lo que hace consultable esta oferta en especial y de manera urgente para que se efectivice en abril. 

ADEIUNAJ EN ACCIÓN: CONSULTA A DOCENTES DE LA UNAJ

Ante la emergencia sanitaria pero también como parte de nuestra práctica democrática realizamos esta consulta electrónica como evaluación de esta propuesta y por esta vez no se realizará la habitual asamblea de mandato de aprobación o rechazo que es reemplazada con esta herramienta. 

Responde la consulta aquí.

PARTICIPA DE TU SINDICATO, AFILIATE y SUMA TU VOZ.

UN SINDICATO QUE LUCHA POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, AVANCEMOS EN EL PROCESO DE DESPRECARIZACIÓN