NUESTRA LABOR EN 2020

NUESTRO PANORAMA HOY

ADEIUNAJ celebra el fin de la etapa del ajuste en la Argentina y en la educación en particular. En nuestro quehacer tenemos el compromiso y la decisión de volver a levantar la educación y revalidar el derecho a la universidad que el anterior gobierno asignaba solo a los ricos: “Los pobres no llegan a la Universidad” dijo Vidal y en nuestra querida UNAJ sabemos de sobra que eso es mentira. Somos conscientes de que el país, la economía de la mayoría y el estado quedaron en una situación de tierra arrasada de la que va a costar mucho tiempo salir.

Aún en el contexto de un gobierno que nos tomó como sus enemigos, nos organizamos, movilizamos y pusimos el cuerpo. Con el Salvemos la UNAJ pudimos evitar el colapso inminente de nuestra universidad por asfixia presupuestaria. Les docentes pudimos dar inicio al proceso de desprecarización laboral pasando a interinos a 70 docentes que trabajaban precarizades desde 2012 y 2013 y alcanzar el compromiso asumido por las autoridades de que todo nuevo ingreso será regular para normalizar paulatinamente esta situación.

En el sindicato de las y los docentes de la UNAJ nos propusimos como objetivo fortalecer a ADEIUNAJ al pensar cada acción en la etapa de avance neoliberal porque sabemos que sin la resistencia del movimiento obrero organizado difícilmente hubiera finalizado el trágico periodo Juntos por el Cambio.

RUMBO A LA AGENDA 2020. DESPRECARIZACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO

Sin embargo, en estos 4 años se han acumulado signos de desinversión que hoy generan malestar. Al encarar esta nueva etapa son muchas las demandas que venimos postergando como colectivo docente, muchas de ellas urgentes. Se ha perdido poder adquisitivo de nuestros salarios, aumentado los niveles de precariedad y disminuido la calidad de vida laboral y las condiciones de trabajo. Estas últimas implican un llamado a la comprensión y el compromiso de toda la comunidad universitaria. Desde ADEIUNAJ convocamos a las autoridades y la comunidad toda a establecer espacios de diálogo para tramitar la mejor forma de atender consensuadamente la resolución de estas cuestiones impostergables

En el acuerdo paritario vigente (click aquí , ver pag. 10) se estableció el inicio del proceso de desprecarización del trabajo docente. En nuestra universidad se traduce en el pase a Interinato de 70 docentes en una primera etapa y la estabilización de la planta precarizada, a partir del compromiso de las autoridades de que cualquier nueva designación será en «blanco».

En las reuniones que venimos manteniendo, emergen algunos ejes de la que habrá de ser nuestra agenda para este 2020:

Recuperación del poder adquisitivo,

Continuidad del proceso comprometido de desprecarización de les docentes de la UNAJ

Mejora de las condiciones de seguridad y de higiene,

Mejora de las condiciones de trabajo con aulas climatizadas e insonorizadas,

Comisiones acordes a la inclusión, sobre todo en los primeros años,

Mejora en la igualdad de géneros y las políticas que la fomentan,

Mejora en la atención y asistencia a estudiantes con situaciones particulares, entre los principales asuntos a abordar.

Convocamos a compañeres docentes a sumarse a ADEIUNAJ para construir nuestras propuestas y consolidar nuestras luchas por la universidad que queremos: nacional, popular, inclusiva y de calidad.

FEBRERO 2020

COMISIÓN DIRECTIVA ADEIUNAJ