MESA DE TRABAJO SOBRE CARRERA DOCENTE, ASCENSOS, PERMANENCIAS. PRIMEROS AVANCES.   

A partir de los reclamos recibidos sobre renovaciones y ascensos por parte de compañeres cuyos procesos tienen demoras de hasta 4 años nos sentamos a trabajar en el armado de una propuesta para abordar la solución de fondo a través de la reforma docente. En base al informe que presentamos públicamente se pidió una reunión con el rector Arnaldo Medina donde la detallamos y fundamentamos, entre otras consideraciones se evaluó la falta de operatividad y efectividad de la normativa vigente en torno a la carrera docente y la necesidad de comenzar a discutir el tema de manera inmediata en una mesa de trabajo conjunta sobre lo urgente (demoras y esperas) y lo normativo.  
De manera inmediata se constituyó una mesa de trabajo conjunta con el vice en una serie de reformas que permitan agilizar y desburocratizar el proceso, dándole un rol a los institutos y adecuar la evaluación y formación docentes a esta nueva realidad.  

  
¿Por qué es importante discutir la carrera docente?  

  
La carrera docente regula el ingreso, permanencia, ascenso y salida del cargo docente. La formación docente forma parte esencial en el proceso de permanencia y renovación además de un derecho consagrado por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que obliga también a formalizar un trayecto laboral en cada universidad nacional, es decir la “carrera docente”.  

  
¿Hay avances concretos?  

  
Estamos interviniendo intensamente en una mesa de trabajo a cargo del vicerrector Miguel Binstock en la que presentamos nuestros planteos y comenzamos la tarea de discutir aspectos, avanzar en acuerdo y discutir diferencias.  
Avanzamos en la firma del Acuerdo paritario para la asignación de fondos paritarios nacionales en la UNAJ dedicados a la formación docente ($1.678.499) y condiciones y ambiente de trabajo ($497.333). Un avance destacable, en especial luego de que el año pasado la anterior gestión optó por no firmar acuerdo alguno regalando esos fondos al resto de las universidades.  
Participamos en el diseño de una encuesta sobre formas de trabajo en este cuatrimestre (bimodalidades varias) que te invitamos a responder. Esta encuesta (click para responder) es el primer paso de 3 para construir una escucha institucional sobre la percepción y experiencias que estamos viviendo les docentes sobre la bimodalidad. Conocer las dificultades y el estado general de cómo trabajamos nos parece indispensable para pensar mejor nuestra acción gremial y nuestra intervención en la formación docente.