Los sindicatos universitarios del Conurbano reunidos pensando (nos)

Reunión de los sindicatos docentes de las universidades del Conurbano

El jueves 7 de mayo nos reunimos por videoconferencia los sindicatos docentes de las universidades del conurbano, afiliados a la CONADU. Participaron ADUNA, ADEIUNAJ, ADIUNQ, ADIUNGS y ADIUNPAZ, a través de sus secretarios y secretarias generales.

Estamos convencides de que las universidades del conurbano compartimos una identidad propia dentro del amplio y heterogéneo sistema universitario, porque asentadas en un territorio caracterizado por la pobreza estructural, no sólo amplían el derecho a la educación superior, sino que transforman el sentido social de la universidad.

Todes les participantes coincidimos en que esta reunión se trata de un paso importante y necesario para articular los trabajos que los distintos sindicatos vienen llevando adelante en situaciones y realidades que tienen muchos puntos en común.
En el contexto de la pandemia compartimos algunas de nuestras principales preocupaciones:

  • La precarización laboral sigue siendo una realidad que en algunas de estas instituciones universitarias alcanza a más del 50 por ciento del plantel docente.
  • Les docentes de nuestras universidades se caracterizan por el pluriempleo. Esto implica que la sobrecarga laboral debido al teletrabajo se multiplica
  • Los calendarios académicos han quedado en suspenso debido a la pandemia. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de pluriempleo, es imprescindible una coordinación entre las instituciones y los sindicatos para garantizar el derecho al descanso del receso invernal y las vacaciones.
  • Los sindicatos debemos participar de los espacios de decisión en las universidades para garantizar adecuadas condiciones laborales y el respeto de los derechos laborales, ya que las decisiones sobre la continuidad pedagógica nos afectan directamente como trabajadores y trabajadoras
  • Será necesario atender los déficits de infraestructura para elaborar un plan de retorno a las clases presenciales, a fin de asegurar el derecho a la salud de toda la comunidad universitaria.
  • Es importante continuar articulando con distintos actores sociales (la economía social y solidaria, merenderos y comedores, otros sindicatos de la región,la CONADU, la CTA, los municipios, etc) para enfrentar con solidaridad entre trabajadorxs la crisis económica y la emergencia alimentaria.