LA UNAJ VUELVE A DIALOGAR CON SUS TRABAJADORXS DOCENTES

SE REACTIVÓ LA COMISIÓN PARITARIA DE NIVEL LOCAL

En el día de ayer se volvió a reunir -después de un año y medio- la paritaria local, que reúne al sindicato de base con las autoridades de la UNAJ (versión local de la paritaria nacional que reúne agrupados a los rectores y la SPU con nuestra federación).

Entendimos desde siempre que el diálogo entre trabajadorxs y patronal es el camino de construcción de un proyecto de universidad como el que dia a dia sostenemos del que nos sintamos parte y protagonistas. Celebramos entonces esta decisión que permite reconstruir puentes de diálogo para la resolución de conflictos y construcción de mejores condiciones de trabajo, de formación y de inclusión educativa.

Este espacio permite abordar situaciones locales fundamentales (más en contextos de ajuste y precarización como imponen el gobierno) para la relación laboral que exceden la paritaria nacional con el Ministerio de Educación (ver art. 70 del CCT).

Tal como quedó expresado en nuestra Memoria 2017 – 2018 hay una enorme cantidad de temas para abordar que planteamos en más de 15 pedidos de reuniones paritarias.

Los principales puntos planteados por ADEIUNAJ son:

1. En la sede de Zárate se volvió a reiterar la situación del año pasado de no cobro. Advertimos a las autoridades (municipales y universitarias) desde el mes de marzo que no se podía reiterar la situación de docentes cviajando mas de 200 km y cobrando una vez por cuatrimestres. A la fecha no han cobrado sus sueldos de abril y mayo. Requerimos que con urgencia lxs docentes de Zárate cobren. Con la efectivización de los pagos levantaremos la retención de tareas que iniciamos con el mes de Junio. Se propuso que en próximos convenios se contemplen estos problemas, bastante frecuentes por cierto, y se incorporen cláusulas de cumplimiento automático frente a la demora del pago o que los pagos se hagan por adelantado. NO PUEDE CAER SOBRE NUESTROS BOLSILLOS LA FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.


2. Para cubrir cargos por materias nuevas o ampliaciones de dedicaciones se han designado docentes en el marco del Programa de Universidades Nacionales (PROUN) que a la fecha no han cobrado su sueldo desde el inicio del año. No se había advertido a esta organización de tal situación y tampoco a los propios docentes a los cuales, en algunos casos, les ha llegado un mail avisando que “van a cobrar cuando lleguen los fondos pero que no hay certeza de ese momento”. Entiendiendo que no queremos volver a la espantosa experiencia de “las y los 140” que llevó mas de dos años de lucha para que cobren exigimos que se acelere el pago de docentes «PROUN» que no cobran desde marzo.

3. Hemos recibido reclamos por la falta de respuesta a los pedidos de renovación de cargos y de ascenso. En este último caso implica una pérdida patrimonial importante cada mes de demora (en algunos casos se nos reclama una demora mayor al año). Por lo tanto reclamamos rápida respuesta a los pedidos de renovación de cargos y ascenso. La sustanciación de los concursos convocados el año pasado también es una preocupación en tanto implica la regularización laboral («blanqueo») del trabajo docente y ampliando la cantidad de personas aportando a la jubilación y la obra social. Exigimos aceleración de la sustanciación de concursos.

4. Se pidió un resumen de los fondos usados y disponibles de capacitación, y que se acelere el proceso de pago a lxs compañerxs que dan esos cursos para no desalentar su participación. Estamos convencidos de que podemos mejorar la gestión y calidad de la formación docente sumando fondos y participación a su planificación.

5. La universidad se participa del programa CELU del CIN que unifica para todo el sistema la certificación del nivel de español para extranjeros. En febrero se tomó ese examen y quienes lo rindieron pagaron en la UNAJ el derecho de exámen correspondiente. Las docentes que tomaron esos exámenes recién los cobraron hace unos días, por lo que el reclamo que hicimos estaba resuelto al momento de la reunión.