JORNADAS COMPLICADAS PARA NUESTRO PAÍS Y LAS UNIVERSIDADES


Compañeros, compañeras, estamos cerca del cierre del segundo cuatrimestre y es una preocupación que nos ronda qué y cómo vamos a culminar los trayectos de nuestrxs estudiantes en estos primeros meses. Cómo acomodaremos los parciales, qué temas podremos terminar de dar, cuáles quedarán afuera son las cuestiones que habitualmente tenemos en la cabeza por estas fechas, y este cuatrimestre no es la excepción. Desde ADEIUNAJ escribimos esta carta abierta a lxs estudiantes y pedimos que cada unx de nosotrxs se la reenvíe a nuestras comisiones.
Sin embargo, este año a esas preocupaciones se suman otras: la pregunta por el destino del sistema universitario argentino en el marco de los lineamientos económicos que está teniendo el gobierno nacional es urgente. 
El ataque del gobierno nacional a las universidades tiene un anclaje inmediato en la inédita reducción salarial de docentes y nodocentes que ronda el 50% respecto de noviembre del 2023. Esto cobra tal dimensión que en la anteúltima reunión paritaria el gobierno tuvo que reconocer un atraso salarial del 40%. Sin embargo no dio ninguna respuesta y la última reunión paritaria no se concretó finalmente.
Pero esta no es la única faceta del ataque a la universidad, a la parte que logramos evitar -el recorte de los gastos de funcionamiento- se suma un rediseño de la sociedad argentina planteado por la Ley Bases en el que la industria, lo público y el mercado laboral son foco de ataque. ¿Qué destino tendrán nuestros graduados y graduadas en un país con un sistema de salud desfinanciado, con unas fábricas en proceso de cierre, con contrataciones precarias de por vida?
El segundo cuatrimestre se avizora complicado, ¿Quiénes podrán sostener los viajes a la UNAJ para estudiar? ¿podremos lxs docentes sostener los viáticos con estos salarios a los que le sobran 6 meses? ¿y si decimos NO a este estrangulamiento gradual del sistema universitario?
El experimento libertario plantea una sociedad en la que no tiene ningún sentido un sistema universitario como el argentino, porque no se necesitarán profesionales ni trabajadorxs formadxs. El tratamiento de la Ley Bases es uno de esos lineamientos de la política libertaria en los que está en juego el futuro para nuestrxs jóvenes y el sentido de la educación superior de calidad. 
Por eso, aunque estamos en estas fechas complicadas, convocamos a un PARO DE 48hs. Es mucho más que un cierre de cuatrimestre lo que está en riesgo en estos días.

MOVILICEMOS CON FUERZA AL CONGRESO, SEAMOS CIENTOS DE MILES QUE DIGAMOS NO A LA ENTREGA DEL PAÍS A INTERESES FINANCIEROS FORÁNEOS. 


EL MARTES LXS DOCENTES DE LA UNAJ PARAMOS SIN CLASES PRESENCIALES NI VIRTUALES.
EL MIÉRCOLES MOVILIZAMOS TODXS JUNTXS A CONGRESO-