INICIO COMPLICADO: EL GOBIERNO DESCONOCE ACTA FIRMADA

SIN RESPUESTA EN LA CLÁUSULA DE REVISIÓN 2018, NO COMIENZA LA PARITARIA 2019

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió hoy la exigencia inmediata a una convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5% en negro para enero. Se avanza así a un escenario conflictivo que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades. De no haber respuestas a los reclamos, el 19 de febrero la CONADU resolverá la implementación de medidas de fuerza.

La paritaria firmada significó entre un 24 y un 26 % de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario. El aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 41,6%. Es decir, hubo un 16,6% de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que corresponde otorgar en esta primera instancia de revisión. Si bien el Ministerio reconoce la disparidad, aduce que no puede responder al pago y otorga unilateralmente un 5% a cuenta de la negociación.

Así lo explicó el secretario general de CONADU Carlos De Feo: “Que digan que no tienen recursos no es cierto. En el presupuesto 2019 hay 9 mil millones de pesos previstos para las dos revisiones. Por ende, el gobierno estaría en condiciones de hacer frente al pago. No entendemos por qué razón nos están retrasando, no tienen argumentos y nosotros no podemos permitir continuar con una pérdida del salario de más del 16%”.

En nuestra UNAJ este desfasaje salarial se encuentra agravado por la deuda salarial que se arrastra desde el 2017 y el 2018, con lxs 140 contratadxs del segundo cuatrimestre y con lxs docentes del Curso de Preparación Universitaria respectivamente. Asimismo, estamos a la espera del pago de la segunda mitad del bono conquistado por nuestra federación para todxs lxs docentes.

Exigimos:

  • Recomposición salarial Ya!
  • Blanqueo del adicional no bonificable
  • Regularización de los docentes contratados y ad honorem
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología