Hace dos años SALVAMOS LA UNAJ

En 2018 el ajuste sobre la educación que llevaba adelante el gobierno de Macri, avalado por la Gobernadora Vidal que afirmaba que “los pobres no llegan a la universidad” puso en un verdadero punto límite a nuestra universidad que entraría en lo inmediato en el cese de las actividades por falta de fondos.

Las fuerzas de los trabajadores docentes, nodocentes y estudiantiles nos pusimos el objetivo común de lograr un hecho que visibilizara esa situación acallada por la indiferencia mediática y le torciera la decisión al gobierno de Macri identificados unívocamente con el “SALVEMOS LA UNAJ”

Definimos el abrazo como ese hecho y el día elegido fue el del reinicio de las clases en el segundo cuatrimestre: el lunes 13 de agosto por la mañana.

Visitamos, explicamos y convocamos a todos los movimientos sociales, autoridades locales y representaciones políticas hasta en el Congreso de la Nación.

Nuestras organizaciones hermanas de otras universidades nos acompañaron en esa acción. A pesar del enorme desgaste que veníamos desde hacia dos años con 140 docentes que estaban trabajando sin cobrar sus sueldos y las interminables marchas, acciones y asambleas para reclamar por el retraso salarial que nos imponía el brutal ajuste neoliberal logramos desarrollar el abrazo del SALVEMOS A LA UNAJ.

Con el acompañamiento de CONADU y el resto de los sindicatos del conurbano ese dia y muchos referentes de la educación superior, FATUN, CTA, SUTEBA, la CGT local, realizamos un acto en el que se congregaron mas de 30 mil personas, mucho más que la suma de todos los miembros de nuestros claustros.

Fue una emocionante Jornada donde en el PUEBLO UNIDO le dijo a Macri que la UNAJ NO SE TOCA.

Recordamos hoy ese hecho y sostenemos la memoria de nuestras luchas.