EXIGIMOS CONVOCATORIA A LA COMISIÓN DE CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO

SIN DIÁLOGO NO ES POSIBLE CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD PARA TODXS.

Las y los docentes de ADEIUNAJ, abrazamos y enviamos nuestras condolencias a la familia (en especial su compañera, también estudiante de la UNAJ) y compañeros/as de la carrera de Ingeniería en Transporte por el reciente fallecimiento del estudiante Alberto Jose Consilvio

En otro orden felicitamos a los y las estudiantes y docentes que ante la pérdida de consciencia del estudiante aplicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar que hicieron que Alberto pueda llegar con signos vitales a la guardia del Hospital.

Por otro lado, queremos hacer llegar un llamado de atención a las autoridades de nuestra Universidad y Municipio por la demora en la llegada del móvil sanitario y la actuación del profesional médico, ante la situación. El destino a veces no puede ser modificado pero tenemos la obligación legal, pero sobre todo moral, de realizar las previsiones que eliminen o aminoren las causas de accidentes, situaciones y desgracias.

Por todo lo expuesto y ante la demora en darnos respuesta a los dos pedidos previos de retomar las reuniones paritarias de Cymat, solicitamos se realice el encuentro postergado, para comenzar a aportar entre toda la comunidad educativa soluciones a tantas demandas de salud y seguridad aún sin respuestas en nuestra querida Universidad.

ADEIUNAJ viene trabajando por una universidad segura con trabajadores/as cuidados/as y protegidos/as. La repetición de hechos y la falta de respuestas institucionales a reclamos y propuestas que venimos haciendo hace años, nos llevan a reclamar a las autoridades de la UNAJ la convocatoria a la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CMAT) insólita e injustificadamente postergada para continuar con la agenda de trabajo propuesta por esta organización.

A 7 años de vida de nuestra universidad es momento de tener planes de cuidado y seguridad, protocolos de acción, roles y funciones y estrategias de contención puesto que no podemos desconocer que el agravamiento de las condiciones sociales tiene impactos directos en la salud mental

REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO EN APORTAR SOLUCIONES Y ESFUERZOS A LAS PERMANENTES DEMANDAS DE SALUD, CUIDADO Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUE FALTAN EN NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD.

AGENDA INICIAL DE TRABAJO:

  • Gabinete de primeros auxilios DURANTE TODA la jornada académica
  • Unidad de pronta atención
  • Formación de brigadas de respuesta primaria(con sistema de pasantías con egresados recientes.)
  • Protocolo de tratamiento de accidentes.
  • Protocolo de inscripción y asignación de aulas discapacitadxs
  • Información y capacitación de docentes con estudiantes discapacitadxs cuando sea necesario.
  • Mecanismos de seguridad y cuidado en la noche en aulas alejadas.
  • Plan para emergencias (evacuación, accidentes, etc.)

Los objetivos de la comisión (art 53° en adelante) son:

a) CONDICIONES DE TRABAJO: las particularidades o características del trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Quedan específicamente incluidos en este concepto: 1) Las condiciones generales y especiales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo, y bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas. 2) La existencia de agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos presente en el ambiente de trabajo con sus correspondientes factores. 3) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a los aspectos organizativos funcionales, los métodos, sistemas, procedimientos y mecanismos que se empleen para el manejo de los mismos en la ejecución de las tareas, y los aspectos ergonómicos, que influyan en la existencia y/o magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

b) AMBIENTE DE TRABAJO: Se entiende específicamente incluido en este concepto: 1) Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde se desarrollen funciones propias de las Instituciones Universitarias Nacionales. 2) Las circunstancias de orden sociocultural y de infraestructura física que en forma inmediata rodean la relación laboral condicionando la calidad de vida de los trabajadores.

c) PREVENCION: Consiste en el conjunto de actividades o medidas previstas o adoptadas en todas las fases de la actividad de las Instituciones Universitarias Nacionales, con el fin de eliminar, evitar, aislar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.