Encuesta Condiciones de Teletrabajo en emergencia

YA PODEMOS COMPARTIR LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO Y EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS EN CONTEXTO DE EMERGENCIA

Esta encuesta es desde hace 3 años un relevamiento anual que desarrollamos desde nuestra organización. A lo largo de los años se han mantenido constantes algunos puntos que ordenan nuestra acción:

  • Contratados y contratadas. Alrededor del 60% de docentes que no tenemos cobertura de obra social, aportes a nuestro régimen ni inclusión en la carrera docente.
  • Aulas e infraestructura: esencialmente baños que faltan y aulas carecen de climatización y recambio de aire adecuados.

Este 2020 ante la emergencia y como  la totalidad de los docentes universitarios nos sumamos a enfrentar esta emergencia para sostener el vínculo entre la universidad y sus estudiantes. En esta tarea voluntaria y excepcional que estamos desplegando son muchas las dificultades y aprendizajes. Decidimos entonces encarar en el inicio de este año académico esa encuesta con ajustes propios de la situación quitando las preguntas sin sentido e incorporando otras. Trabajamos entonces 4 temas.:

  • CONDICIONES DE TRABAJO EN LA VIRTUALIDAD
  • PROCESO DE VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS
  • EDUCACIÓN VIRTUAL
  • OPINIONES EN RELACION A LA VIRTUALIDAD.

Esta consulta voluntaria y anónima fue respondida por 519 docentes (casi 100% más que en 2019 y en la mitad del tiempo disponible) y se realizo durante la primera quincena de junio es decir, luego de mas de un mes de cursada a traves de medios virtuales.

¿QUIÉNES RESPONDIMOS?

CONDICIONES DE TRABAJO EN LA EMERGENCIA

¿Trabajas en alguna actividad esencial? ////¿tu hogar sufrió pérdidas de ingresos durante la pandemia?

¿en tu trabajo domiciliario HABITUALMENTE estas expuesto/a a las siguientes situaciones?

  • 66% de docentes tenemos por lo menos una situacion de dificultad para desarrollar nuestro trabajo.

Condiciones de nuestra labor en el domicilio

EN LA UNAJ ¿Cuántas personas componen tu/s cátedras/materias/cursos ?

  • La continuidad del dictado de clases se asienta sobre la solidaridad entre docentes antes que en una politica institucional
  • Los institutos de Ing y Cs. Ar. y Sociales y Administración sufren mayor cantidad de docentes sin o con pocos compañeros en sus materias.

EN LA UNAJ ¿cuantos estudiantes había al inicio de la cursada en cada comisión a tu cargo?

EXISTIENDO UNA DISPENSA POR CUIDADOS ¿cual es tu situación? (resultados agrupados) y cuáles son los motivos de quienes la necesitan

  • Las docentes mujeres sufren con mas frecuencia la dificultad de conciliar vida familiar con vida laboral en esta emergencia donde otros espacios o garantes de cuidados son inaccesibles.

Al finalizar  tu día de trabajo, ¿sentís..

  • Las compañeras declaran con mayor frecuencia estos padecimientos que los varones.
  • Estos niveles de padecimiento son más altos tambien entre quienes compartimos la materia con 3 o menos docentes.

COMPARANDO HOY los trabajos presencial y virtual . Tu sensación es que ¿el trabajo virtual demanda….

ALGUNOS DATOS SINTETIZADOS Y/O RELEVANTES

iNGRESOS

La UNAJ representa el ingreso principal para casi  2/3 de sus docentes.

Para casi el 50% es nuestro único empleo 30% sufrimos caída en nuestros ingresos

EQUIPOS DE TRABAJO Y CARGA LABORAL

UN TERCIO TRABAJAMOS EN SOLEDAD o con hasta dos compañeres más. La carga emocional y de responsabilidad excesiva en soledad nos abruma y desborda.

Más de la mitad trabajamos en comisiones “MUY NUMEROSAS”  con 40 estudiantes y más.

CONDICIONES Y AMBIENTE DEL TELETRABAJO

Al fin de la jornada sentimos que hay más cosas pendientes que al inicio.

Menos de la mitad disponemos de un espacio exclusivo para trabajar.

Trabajamos con posturas forzadas y ruidos

Concluimos nuestra jornada con fatiga visual y molestias corporales

VIRTUALIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA EMERGENCIA

Durante la PREPARACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN  ¿cuántas horas promedio le dedicaste respecto de tu dedicación habitual (simple/semi, etc)?

¿qué tareas desarrollaste en ESE PROCESO (¿y cuáles te RESULTAN NUEVAS este contexto?)

¿Cuáles son las problemáticas en cuanto a CONOCIMIENTOS que identificaste para el PROCESO DE MIGRACIÓN AL “Campus UNAJ”?

  • 8 de cada 10 actuamos sin conocimientos previos o capacitación para “subir” las materias en el campus. La voluntad, el aporte de amigxs y compañerxs nos permitió poner nuestras materias en línea.
  • EL ENORME ESFUERZO COLECTIVO DOCENTE LO HIZO POSIBLE

¿Cuáles son las problemáticas en cuanto a CONDICIONES MATERIALES que identificaste para el PROCESO DE MIGRACIÓN AL “Campus UNAJ”?

  • Más que 8 de cada 10 tuvimos dificultades ”materiales” para subir materiales al campus y ponerlo en valor.

¿Qué tareas tuviste que desarrollar ante LAS PROBLEMÁTICAS QUE PERCIBISTE EN LOS/AS ESTUDIANTES para la adaptación al formato virtual?

  • Debimos contener, con pocos o ningún dispositivos institucionales, problemáticas complejas y angustiantes (por no tener posibilidad de ofrecer respuestas) casi siempre en soledad.

¿Qué plataformas usás en tu práctica educativa cotidiana y con que intensidad?

CONCLUSIONES

Las materias con comisiones numerosas y con pocos docentes resultan de alto riesgo en este contexto e imponen a los equipos de cargas extraordinarias de trabajo frente a enfermedades, licencias, etc. (alta proporción de docentes trabajamos en actividades esenciales y tenemos responsabilidad sobre comisiones numerosas o equipos reducidos o materias unipersonales).

Apenas un tercio de docentes desarrollamos nuestro trabajo en ambientes o condiciones adecuadas (sin dolencias físicas, en ambientes silenciosos, y sin obligación de compartir su maquina).

El desgaste mental, psíquico y las exigencias afectan a mas del 80% de docentes con sensaciones de acumulación de temas pendientes y 70% manifestamos molestias físicas y psíquicas como resultado de las condiciones de trabajo.

32% encontramos dificultades para conciliar esta modalidad en la emergencia y nuestra familia.

77% entendemos que trabajamos mas tiempo y con mas esfuerzo que lo que marcan nuestras dedicaciones.

SI HAY RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DOCENTE

DEBE MATERIALIZARSE EN MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO AL REGRESO.