En Córdoba seguimos luchando por nuestra universidad.

EN LA CRES Y ANTES TAMBIÉN LAS/OS TRABAJADORES DOCENTES E INVESTIGADORES DE AMÉRICA LATINA PENSAMOS LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y RECLAMAMOS POR EL DERECHO A LA UNIVERSIDAD

FINOCHIARO, EL MINISTRO DEL AJUSTE HABLÓ EN LA CRES. LAS UNIVERSIDADES HICIMOS OIR NUESTRA SITUACIÓN 

Contra la desesperanza que nos invade cuando vemos al FMI en nuestra tierra y los efectos que se anticiparon en la UNAJ las Jornadas del domingo 10 en el ENCUENTRO LATINOAMERICANO por la universidad democrática y popular (mirá). Allí hubo paneles al comienzo, trabajo en comisiones y luego otro panel de cierre. Transmitimos el encuentro por streaming y fue seguido por muchos/as compas que no pudieron viajar. Aquí algunas intervenciones:

Gabriela Dicker

Boaventura De Souza Santos

Graciela Morgade

El lunes organizamos una masiva movilización (mirá) de la que participó Conadu Histórica, CTERA, Fagdut, Sadop y las organizaciones estudiantiles del campo nacional y popular, en reclamo de presupuesto para las universidades en la ciudad de Córdoba con una ejemplar y numerosa participación de docentes y estudiantes de nuestra querida universidad culminamos dos gratas Jornadas de reflexión y lucha por la universidad que queremos.

EL discurso de cierre estuvo a cargo de nuestro secretario general de CONADU, Carlos de Feo, 

Ese mismo día el Ministro de Educación FINOCCHIARO que no dialoga, que no escucha, que impone decisiones arbitrarias hoy cosechó en la CRES el resultado de su desprecio a la educación superior con una abrumadora silbatina, justo cuando todos los ojos del mundo universitario latinoamericano se posan en ese encuentro.

En el video captado por un compañero presente en el lugar se puede ver la inmensa repulsa a su presencia en un lugar que piensa la educación.

REDOBLEMOS EL ESFUERZO Y MANTENGAMOS VIVA LA PROTESTA ORGANIZÁNDONOS, SUMANDO VOCES Y ESPERANZA A NUESTRA LUCHA.  

HOY  LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SOMOS PORTADORAS DEL RECLAMO POR LAS INJUSTICIAS Y LOS DESBORDES DE UN GOBIERNO QUE NO TIENE OTRA PROPUESTA QUE  AJUSTE Y MÁS AJUSTE.

JUEVES 14: 

PARO Y MOVILIZACIÓN

VIERNES 15: 

PARO Y TOMA EN TODAS LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS

SÁBADO 16:  

FESTIVAL POR LA UNAJ

para recaudar fondos y arreglar lo urgente

 

 

Sobre la Reforma Universitaria

El 15 de junio, se toma como fecha de referencia para habla de la Reforma Universitaria de la cual se están cumpliendo 100 años. Esta fecha es significativa porque fue el día en que los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, epicentro del movimiento, tomaron el Rectorado evitando la elección de un nuevo Rector. A partir de marzo de 1918 los estudiantes cordobeses se organizaron para pedir la modernización de la Educación Superior. Reclamos que se fueron extendiendo como un mantra por las otras Universidades en Argentina y en Latinoamérica a lo largo de los años. Y de los cuales somos herederos, teniendo sobre nuestros hombros la responsabilidad de honrar las luchas que nos precedieron manteniendo actualizadas los reclamos iniciales.

Estos reclamos no fueron únicamente la democratización de los gobiernos universitarios, sino que también reclamaban reformas en los estatutos y en las leyes universitarias. A partir de este movimiento que se desarrollo desde marzo hasta octubre de 1918 en la Argentina se consagraron como logros la autonomía universitaria, el co gobierno (de docentes y estudiantes, faltando aun ser incluidos los compañeros NODOCENTES), la extensión universitaria, la renovación y actualización permanente de las cátedras, los concursos de antecedentes y oposición para ingresar a carrera docente.