
EL 13 DE AGOSTO A LAS 11 ABRAZO SOLIDARIO
CAMPAÑA POR MAS PRESUPUESTO PARA LA UNAJ, INICIAMOS CON ABRAZO SOLIDARIO EL 13/8
Desde hace 2 años denunciamos el persistente recorte de fondos para las universidades y la educación pública en general mediante múltiples pero coherentes acciones que van desde la no materialización del boleto estudiantil, el achique de los salarios, la subejecución de fondos para investigación y educación, la cancelación de obras para acompañar el crecimiento del sistema universitario y el congelamiento de las plantas docentes incluso para universidades como la nuestra con carreras y matrícula en pleno proceso de expansión.
Hoy la situación es inocultable, se multiplica en todo el país (UNQUi, UNER, comahue, UTN, ver notas al pie) y se agrava por la decisión del gobierno nacional de cortar el diálogo con las representaciones sindicales y de ajustar hasta el extremo los presupuestos asignados por Ley a las universidades.
Incluso los rectores han presentado un reclamo al gobierno nacional reclamando respuesta a los justos reclamos salariales y aumento del presupuesto,
Al sistema universitario se le debe por fondos no ejecutados más de 1.400 millones mientras que en la UNAJ con el recorte de $3.000.000.000.000 de principios de año, nos quedamos sin la posibilidad de ampliar nuestro espacio para alojar a los más de 20.000 estudiantes que día a día se esfuerzan por estudiar (el 70% de ellos antes o después de su jornada laboral).
De los 1400 docentes que damos clases en la UNAJ,
– 60% lo hacemos mediante contratos de monotributo
-140 no han cobrado su trabajo durante 2017
-250 no han cobrado su trabajo de febrero y marzo/18
-60% trabajamos en condiciones precarias, sin vidrios en las ventanas, en aulas sucias, producto del recorte de fondos para mantenimiento.
-en 2017 no se convocó a nuevos concursos en la UNAJ
A esa calamitosa situación se suma la falta de respuesta (entrevista al rector) del gobierno nacional a la demanda de ampliación presupuestaria para llegar en estas condiciones a fin de año, por lo que iniciamos una campaña de difusión sobre la situación y JUNTO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONVOCAMOS A UN ABRAZO SOLIDARIO EL PRÓXIMO 13/8.
AYUDANOS A DIFUNDIR ESTA SITUACIÓN COPIANDO Y PEGANDO EN LAS REDES QUE USES EL SIGUIENTE MENSAJE:
CAMPAÑA SALVEMOS LA UNAJ En la UNAJ estamos formando a los profesionales que mejorarán la calidad de vida de nuestra región. El Gobierno nacional quita presupuesto a las universidades y la nuestra se encuentra particularmente afectada con recortes de becas a estudiantes, la mitad de docentes por estudiante que el resto de las universidades, falta de fondos para aulas y mantenimiento.
Iniciamos una campaña de información y convocatoria a un abrazo solidario el próximo 13 de agosto a las 11hs, primer día de clases en la universidad, para defender el derecho a la universidad de lxs más de 20.000 estudiantes de nuestra región.
✅Exigimos que el Presidente Macri y el Ministro de Educación Finocchiaro se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuesta: Mas presupuesto, pago de salarios adeudados, realización de las ampliaciones canceladas
Noticias y entrevistas sobre el tema:
UNAJ
https://radiocut.fm/audiocut/ajuste-universitario-unaj-no-alcanza-para-los-sueldos-de-octubre-noviembre-y-diciembre/
http://www.lasvoces.com.ar/index.php/entrevistas/item/373-salvemos-a-la-unaj
La campaña “Salvemos a la UNAJ” llegó a la Cámara de Diputados provincial
Proyecto de Declaración de contra el desfinanciamiento presupuestario de la UNAJ
Con críticas al Gobierno por la crisis en la UNAJ, diputados provinciales apoyan a los trabajadores
“Vamos a seguir reclamando por una Universidad gratuita, popular e inclusiva en Florencio Varela”
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-esteban-secondi-docente-de-la-unaj-sec-gral-de-adeiunaj/
https://radiocut.fm/audiocut/abrazo-a-la-unaj-entrevista-a-esteban-secondi-sec-gral-adeiunaj/
https://radiocut.fm/audiocut/carlos-de-feo-conadu-y-el-ajuste-a-las-universidades-menciona-el-abrazo-a-la-unaj/
https://www.eldestapeweb.com/universidades-pie-guerra-el-ajuste-del-gobierno-n47800
http://www.elradardelsur.tv/articulo/unaj-el-abrazo-politico-que-no-fue-abrazo
CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
https://www.pagina12.com.ar/131084-un-enorme-dano-para-las-universidades
U.N. del COMAHUE
UNER
http://www.infonews.com/nota/317323/universidades-nacionales-en-alerta-el
UNICEN
UTN
HEMOS LOGRADO EL APOYO DE TODAS LAS FEDERACIONES DOCENTES AL ABRAZO
Y TAMBIÉN REALIZAMOS ACCIONES DE DIFUSIÓN POPULAR Y ENTRE LA DIRIGENCIA POLÍTICA A LA QUE INVITAMOS A SUMARSE AL ABRAZO.