DIJIMOS PRESENTE EN EL 34° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS.

RUMBO A UN ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS.


Vivimos tres intensos días de encuentro en La Plata. Fue tal cual se esperaba el más grande la historia. Se renovó  en cantidad pero también en diversidades, temáticas juventudes y participación. Las trabajadoras protagonizamos el sábado en el auditorio de la facultad de psicología, la realización de un plenario que contó con más de un millar de asistentes. (…) Fue vibrante, intenso y nos permitió reconocer el crecimiento de la presencia de las trabajadoras organizadas en el Encuentro.

A la vez que muestra cómo se profundiza nuestra perspectiva sindical feminista. Este año, al ser electoral, fue también especial la voz y presencia de las candidatas que provienen del movimiento sindical.

ADEIUNAJ, nuestra organización desde siempre se encuentra comprometida con las reivindicaciones y la igualdad de génerós. Luchamos por la paridad en la representación, pusimos esfuerzo y dinero para la construcción del Espacio Mónica Garnica, defendimos a las compañeras víctimas del abuso de poder y violencia en la universidad y participamos y organizamos cientos de actividades entre las cuales, la última el preencuentro en septiembre logró la concurrencia en un clima de afecto y unidad de mas de 1000 mujeres en la UNAJ.

Retomando las acciones de este emotivisimo encuentro, el domingo a partir de las 18 horas comenzamos la maravillosa marcha, por casi 50 cuadras de la ciudad, que nos permitió protagonizar la movilización más grande de toda la historia de La Plata. Construimos una columna sindical, con nuestra Central, la CTA Autónoma, La Corriente Federal y la CTEP, además de muchos gremios de CGT y agrupaciones estudiantiles –como el MPE- que decidieron como otros años marchar junto a las trabajadoras. Superamos las diez mil personas en nuestra columna, que fue seguida por la del Frente, que tenía más de diez cuadras de recorrido.

Cerramos el lunes en el estado único de La Plata, donde compartimos el grito atronador para proclamar la próxima sede, que será San Luis. A esto siguió el reclamo por el cambio de nombre. Plurinacional y con las disidencias, nos unió en el canto a sectores y grupos, que hasta ese momento en todo el encuentro, sólo habíamos tenido diferencias, pero que en este punto nos reunía en una misma proclama. Escuchar en el escenario a Zulema Enríquez, periodista indígena platense, y a Claudia Vázquez Haro dirigente de OTRANS La Plata, explicando porqué este encuentro ya era plurinacional y de las disidencia, fue un cierre a pura emoción.