CON LA FUERZA DE LA LUCHA, CONADU LOGRÓ CONCRETAR LA ASIGNACIÓN DE FONDOS PARA EL PASE A INTERINXS DE DOCENTES CONTRATADXS

LA PARITARIA LOCAL DISCUTIRÁ SU APLICACIÓN EFECTIVA

La precarización ha sido una profunda preocupación desde hace años, plantándolo como eje de nuestra acción gremial. En 2016 realizamos un banderazo de las universidades del conurbano, en conjunto  los sindicatos ADEIUNAJ, ADUNA (U.N. Avellaneda), FEDUBA (UBA), ADIUNPAZ (J. C. Paz) y ADAI (UNA), entre otras. Hoy alcanzamos una respuesta a este problema.

Esto nos permitió instalar el tema de lxs contratadxs en la paritaria nacional, siendo CONADU la primera federación que levantó el reclamo y lo planteó en el Ministerio, ese mismo año.

En 2016 también la UNAJ ofreció un plan de traspaso de docentes contratadxs a la formalidad legal en 3 etapas no habiéndose iniciado al momento. En 2017 más de 140 docentes no cobraron el sueldo durante todo ese año lo que nos llevó a plantear el asunto en cada una de las movilizaciones, comunicaciones y lucha, tanto en 2017 como en 2018, logrando que entre fines de ese año y 2019 se abonara el total de la deuda (¡dos años después y sin actualizar!). En el medio de toda esta lucha nos propusimos visibilizar ampliamente la agobiante situación presupuestaria en la UNAJ, organizando junto a estudiantes y nodocentes el ABRAZO A LA UNAJ.

Pese al compromiso asumido, durante el 2017 el gobierno se negó a discutir la regularización de contratadxs acordada en la paritaria, por lo que en 2018, CONADU encaró nuevamente y con firmeza el asunto pero con un enfoque distinto: en vez de una mesa de negociación, se conquistó una partida de dinero ($50.000.000) destinada a regularizar la situación laboral de docentes contratadxs. El gobierno dilató durante ese año la concreción de esta conquista todo lo que pudo pero CONADU en la paritaria 2019 volvió a la carga logrando que se incorpore a esta paritaria un nuevo monto también de $ 50.000.000, acumulando los $100.000.000 entre ambos años

CONADU peleó y logró incrementar en un 10% los 100 millones dispuestos originalmente a fin de aumentar la cantidad de docentes incluidos en el proceso de pase a interinato, siendo en nuestro caso alrededor de 100 docentes en esta primera etapa (dependerá al final del monto de los sueldos de quienes efectivamente conformen el grupo en esta primera instancia).

Finalmente, hoy se firmaron los acuerdos que nos otorgan 9 millones para comenzar a sacar de la informalidad laboral a un primer grupo de docentes de nuestra universidad. Esto tiene impacto principalmente en la UNAJ y en la UNDAV, las dos universidades con mayor persistencia de la flexibilidad laboral en todo el sistema.

La lista de quienes sean “beneficiadxs” (léase: accedan a los derechos conquistados hace unos 70 años: obra social, jubilación, seguro) es algo que se discutirá en la paritaria local entre ADEIUNAJ y las autoridades, motivo por el cual ya reclamamos la correspondiente reunión.

Vamos a reclamar en esa misma reunión, como acto de corresponsabilidad patronal, que cada nueva incorporación docente que se haga incluya simultáneamente un nuevo pase a interinato para que comience a revertirse seria y definitivamente esta angustiante situación de precarización laboral, cumplimentando lo planteado en el art. 15° de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta conquista es el fruto de una larga lucha contra la insensibilidad del ministerio llevada a cabo por nuestra federación y sus representantes en especial el Cro. Carlos De Feo, la Cra. Verónica Bethencourt , el Cro. Tato Miloni y el Cro Gastón Navarta a quienes queremos reconocer públicamente.

LA LUCHA NOS HACE SOLIDARIOS,

LA LUCHA CONSTRUYE UNIDAD Y ORGANIZACIÓN.

SUMÁTE A TU SINDICATO.

Mayo 2016 inicio de esta pelea