HACIA EL PARO Y LA MARCHA FEDERAL: ASAMBLEA DOCENTE

DOS MESES DE PARITARIAS, SIN NEGOCIACIÓN NI DIÁLOGO.

LA OFERTA: NO IMPORTA QUÉ PENSAMOS.

El vencimiento del acuerdo 2016 en febrero permitió la apertura de las negociaciones para este año que hasta hoy no dió ningún resultado.

El reclamo de CONADU la federación nacional que nos agrupa junto a más del 40% de docentes (lo que la convierte en la mayoritaria) desde la apertura de la paritaria en el mes de febrero fue:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

La respuesta del Gobierno nacional (nunca con la presencia del propio ministro de educación que no dedicó tiempo a escuchar las voces de la representación docente) comenzó el año con una oferta de aumentos igual al resultado del aumento de Índice de Precios al Consumidor. Luego de 6 reuniones cambió a 18% de incremento en 3 cuotas (marzo, julio y septiembre) más un 2% en noviembre (en concepto de “jerarquización” y como reparación a la pérdida de poder adquisitivo en 2016 –que fue del 10%).

Ni CONADU, la más representativa de las federaciones docentes, ni CONADU Histórica la que sigue en tamaño y con posiciones más extremas históricamente, ni FEDUN la tercera en dimensión y afiliada a la CGT han aceptado las ofertas o argumentos del gobierno.

Al momento seguimos cobrando el mismo sueldo de noviembre/16 y han dilatado intencionalmente las reuniones paritarias que se han desarrollado en marcos expositivos y sin intercambio de argumentos y sin vocación de diálogo o negociación alguna de parte del gobierno nacional. El ministerio ha llegado a expresar que nuestro poder adquisitivo ha experimentado un crecimiento. Bajo ese argumento, el año pasado (9/2016) cuando en septiembre la carestía de precios superó nuestros aumentos se reclamó la reapertura de discusiones para actualización diálogo que fue negado y tal como estaba acordado en la paritaria de 5/2016

LOS ARGUMENTOS DEL RECHAZO

LA OPINIÓN DOCENTE NO ES ESCUCHADA.

Hemos realizado una de las marchas más masivas de la historia (22/3) de la educación universitaria sosteniendo nuestros reclamos.

Realizamos el año pasado también otras masivas movilizaciones de las que se tenga memoria desde 2001 cuando el entonces ministro de economía, Ricardo López Murphy (a quien acompañó como candidato a vicepresidente en 2003 el actual Ministro de Educación, ESTEBAN BULLRICH) intentaba arancelar la Universidad Pública. El reclamo en todos los casos tuvo que ver con el financiamiento de la educación superior, entre lo que se encuentra nuestro salario como uno de sus componentes más relevantes pero nunca se desatendió ni nuestras condiciones de trabajo, formación o la función social de la universidad y la ciencia.

Al día de hoy la respuesta del Gobierno Nacional es no abrir la paritaria nacional, violar la autonomía universitaria, cercenar derechos de los trabajadores, de los estudiantes y estigmatizar la educación pública y a sus trabajadoras/es docentes y por supuesto violencia y represión.

NINGÚN ACUERDO OFRECIDO ES SERIO.

Por un lado ya es ampliamente conocido que la meta de inflación del 12 al 17%  anunciada para este año es irreal. Desde el propio Banco Central, las consultoras cercanas o de propiedad de funcionarios del gobierno hasta el Fondo Monetario Internacional lo han afirmado, estableciendo para 2017 una estimación de entre el 24 y 26%.(citas bco central, FMI, consultoras cercanas al gobierno, etc). En el primer trimestre se ha superado el 6% en el aumento de los precios (mas del 30% de la meta).

Tampoco es atendible el argumento de la variación del IPC del INDEC. Como se sabe es un índice de precios y no de inflaciónCon el aumento de algunos productos de nuestra canasta (alimentos, tarifas, energía) cada vez una parte mayor de nuestros ingresos se destina a fines alimentarios (aumento 2016=80%) de energía (gas=400% a 1000%, electricidad 400%, etc.) o de transporte por lo que ese índice no resulta representativo dado que incluye proporciones de gastos “suntuarios” como cultura, salidas de fin de semana, vacaciones que todos hemos recortado o eliminado de nuestra cotidianeidad. Vale para determinar el IPC-INDEC  se usa un esquema de gastos de hogares de hace más de 12 años,  una Argentina completamente diferente en la que, por ejemplo,  el precio de los servicios estaba completamente subsidiado por la crisis del 2001.

De hecho, en la provincia de Buenos Aires, acuerdos cerrados el año pasado por lo mismo que este año nos ofrece el gobierno, a 3 meses de iniciado el año han “disparado” la claúsula de inflación.

2017: MENOS DEL 25% ES UNA BURLA

Nadie acuerda firmar una oferta humillante. Ninguna organización del país representativa de lxs trabajadorxs docentes ha decidido convalidar estas ofertas que ni contemplan reparación a la pérdida (10% del salario) del año pasado ni constituyen una oferta medianamente seria (que no debería ser menor al 25% para este año).

 

LOS ARGUMENTOS DE LA MEDIDA

La extendida cantidad de acciones y huelgas realizadas hasta el momento, ante la decisión claramente anunciada por el gobierno de enfrentar los reclamos por la educación nos pone frente a la necesidad de salirnos del juego de reclamar ante quienes evidentemente han decidido no atender los justos y mayoritarios reclamos de TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

En nuestra universidad vemos que compañeras y compañeros tienen sensaciones encontradas o ambivalentes en estos momentos y frente a esta realidad; por una parte resignación y tristeza, por otra bronca e impotencia.

La resignación y tristeza aparecen frente a la inocultable realidad de comprender que la política de reducción de sueldos y ahogo de la universidad es una decisión irrenunciable de este gobierno, tanto del presidente Mauricio Macri, como del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y hasta se niegan a obedecer un expreso mandato judicial. Que tanto el presidente Macri como su ministro de Educación Bullrich han decidido atacar frontalmente a la educación pública y poner a nuestro  sector como ejemplo para el resto de lxs trabajadorxs en cuanto al empeoramiento de los ingresos como al de la flexibilización laboral.

La bronca e impotencia son por estas mismas razones, por la ausencia de un gobierno con capacidad de diálogo y de escucha, con una mirada del país circunscripta a la ganancia de grupos muy concentrados, por la falta de cuidado y atención por la educación en general,  por los proyectos de mercantilización de la educación superior, por el deterrioro de los derechos de nuestras/os estudiantes mediante el recorte de becas, boleto estudiantil  y la represión como única respuesta ante el reclamo por cualquiera de estas cuestiones.

Entendemos que la estrategia del Gobierno nacional apunta al desgaste progresivo y persistente de todas las organizaciones sindicales representativas del trabajo. Acudiendo a distintas estrategias buscan minar las únicas construcciones colectivas que han ofrecido resistencia a la política de ajuste por lo que se impone de nuestra parte la necesidad de poner un límite a esa acción destructiva.

Frente a esta situación CONADU y sus organizaciones de base hemos decidido mostrar de manera rotunda y contundente este malestar, el abandono y el ataque de manera simultánea de la educación pública superior por parte de este gobierno, generando asi un punto de inflexión en una forma de lucha en la que ponemos enorme cantidad de esfuerzo y tiempo sin ningún tipo de resultados.

Entendemos que debemos promover una demostración contundente que ponga al gobierno en el lugar de la responsabilidad del ajuste frente a la sociedad. No somos nosotros quienes no dialogamos, quienes reclamamos “privilegios” sino que con nosotros está la comunidad entera de la ciencia y la tecnología acusando el golpe que nos inflige el gobierno y haciéndolo conocer a la sociedad permanentemente.

Como de costumbre entendemos que la pelea no se da en soledad sino en un frente de toda la comunidad en el que los estudiantes son aliados estratégicos, por lo que se ha convocado a las otras federaciones gremiales y a las federaciones estudiantiles a participar de estas acciones de manera unitaria y coordinadamente.

RESOLUCIÓN DE CONADU

En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, la violación de la autonomía universitaria, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la Universidad Pública y la Ciencia y Tecnología, el plenario resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha que consta de dos medidas centrales:

En ese mismo plenario en CONADU hemos decidido declarar:

  • 1 semana de paro entre el lunes 8 y el viernes 12 de mayo.
  • MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA para el 16 DE MAYO desde el Congreso a la Plaza de Mayo, para manifestar en conjunto con el resto de las federaciones gremiales, lxs estudiantes e investigadores.

CONVOCAMOS a REUNIONES INFORMATIVAS para discutir y comentar las alternativas de esta decisión y discutir  pormenores de esta acción los días JUEVES 27 Y VIERNES 28 DE ABRIL A LAS 13 HS, EN EL ESPACIO DE BIENESTAR (3er. Piso 303).

CONVOCAMOS A ASAMBLEA PARA EL VIERNES A LAS 16 hs EN EL SALÓN VIDRIADO.

ANTE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA FINANCIERAMENTE LA UNAJ EL CENTRO DE ESTUDIANTES (CEUNAJ) HA LANZADO UNA CONVOCATORIA A ASAMBLEA INTERCLAUSTROS PARA EL 2 DE MAYO A LAS 15.30 hs.