BRÚJULA ADEIUNAJ, O DE CÓMO NO PERDERSE EN LA INSTITUCIONALIDAD (VIRTUAL)

RECURSARIO ELABORADO POR EL SINDICATO DOCENTE, ADEIUNAJ

Compañeros y compañeras, bienvenidos a la UNAJ. Es una alegría enorme sumar a nuevos compañeres. Esperábamos con ansias este momento, después de 4 años de una planta docente virtualmente congelada y de una matrícula estudiantil, un orgullo colectivo, que no dejó de crecer.

Desde ADEIUNAJ, el sindicato de las y los docentes de la UNAJ, queremos además trabajar a tu lado desde este momento, para acercarte -en contexto de ausencia de espacios institucionales de socialización- información que a veces necesitamos y no sabemos cómo o dónde solicitar. En la medida en que vamos siendo cada vez más y se complejiza la organización burocrática las informaciones llegaban a nosotres muchas veces de manera informal y, naturalmente, con falta de precisión o errores.  Por eso el año pasado comenzamos a pensar esta “Brújula” especialmente para recibir a les compañeres que se van incorporando a la UNAJ, para saber con qué herramientas contamos.

En el contexto actual de cursada virtual, la brújula adquiere mayor relevancia.Si nuestra labor no comienza ni termina en el aula y la inclusión es uno de los motores fundamentales de nuestro quehacer, la “brújula” permite difundir las políticas, acciones y posibilidades que la UNAJ dispone y las formas de acceso a cada una de ellas.  En este punto es que puede contribuir a reponer algo de ese contexto institucional extra-aúlico que en los entornos virtuales se vuelve difícil de asir. Al mismo tiempo creemos que es una herramienta útil para identificar carencias o potencialidades que la inconexión no permite visualizar.

Esta es nuestra bienvenida a muchos y muchas que se incorporan este año a quienes invitamos a sumarse a nuestra organización y un aporte para cada docente que a veces no encuentra adónde o a quién consultar cuestiones que hacen a nuestra labor cotidiana.

Dejamos pasar los agitados primeros días para no sumar a lo abrumadora que resulta toda la información al comienzo (dónde además nos enfocamos en el autocuidado de nuestras condiciones de trabajo), más aún en este cuatrimestre pandémico. 

Con ustedes, la BRÚJULA ADEIUNAJ.