BIENVENIDO EL 2021

Despedimos este pandémico 2020 casi como rompiendo un maleficio, esperando que con el 2021 comience la tan ansiada recuperación de nuestra patria con la inclusión social y económica de las grandes mayorías castigadas por las dos pandemias que nos tocó atravesar.

Se va un año de mucha exigencia sobre el colectivo docente. La virtualización de emergencia expuso una vez más los desafíos relativos a la inclusión y la necesidad de miradas articuladas desde la institución. Al mismo tiempo en un sondeo amplio sobre el que volveremos el año que viene, nos dejó con la sensación de haber incrementado nuestro trabajo pero reducido su eficacia y llegada a les alumnes. Tendremos mucho para pensar sobre esto. Por último, la cuarentena dejó bien expuestos los trabajos de cuidado y su superposición espacio temporal con las clases; mientras que fueron muchxs lxs compañerxs que se desempeñaron en tareas esenciales en áreas de salud, en la gestión, entre otras. 

La discusión por la presencialidad puso también sobre la mesa la dura realidad de la infraestructura que muchos/as desconocían o menospreciaban. Así la falta de baños, las condiciones de las aulas y la limpieza y salubridad de todas las instalaciones han estado en el centro de las discusiones como pocas veces en la corta historia de nuestra universidad.

Queda continuar el año próximo con la lucha por reconstruir el poder adquisitivo de nuestros salarios perdido con el macrismo luego de las paritarias de este 2020 que nos dejan un sabor agridulce y avanzar con el proceso de registración de los más de 800 trabajadores/as docentes que la precarización les impide acceder a la obra social (indispensable en estos momentos), la acumulación de años en el régimen previsional docente y la ART.

Nuestros deseos para el 2021 no son muy excéntricos. Esperamos que el próximo año logremos mejoras en las condiciones edilicias y que con la vacunación y los cuidados adecuados podamos volver a las aulas a crear y recrear la producción de conocimientos y aprendizajes que caracterizan a la UNAJ.