ASCENSOS, RENOVACIONES Y FORMACIÓN DOCENTE. SÍNTESIS

Luego de un año sin diálogo tuvimos hace unos dias una paritaria para abordar estos temas luego de la cual elaboramos una serie de informes que nos permitieron pensar colectivamente las demandas y propuestas de nuestra organización frente a esos temas.

Ayer se desarrolló la reunión para discutir la posición y las demandas de nuestro sindicato sobre la carrera docente y sus distintas instancias que hoy la obstaculizan: renovaciones, formación docente y ascenso.
El análisis se desarrolló en dos planos, el coyuntural y el estructural.

Respecto de lo coyuntural: llegamos al 2022 con un atraso considerable que afecta a renovaciones y ascensos y que excluye a otro grupo, les interines, de la carrera docente hace añares y afectando el principio gremial de igual paga por igual trabajo. En ese marco, se habló de impulsar desde ADEIUNAJ:

  • -que las renovaciones presentadas hasta 2022 sean aprobadas automáticamente
  • -que se adopte el mismo criterio con los ascensos solicitados. Vale recordar que muches estamos siendo convocades para evaluar nuestro trabajo durante 2014/2018, en otros casos se nos pide dar cuenta de 2018/2022 algo que viola acuerdos paritarios evaluando trabajo durante la pandemia, y otros casos de quienes son evaluados por su trabajo 2014/2018 no entran sus logros posteriores en consideración para un ascenso.
  • -Incorporación a la carrera docente vía art 73° de docentes interines para que en un pie de igualdad con el resto puedan comenzar a transitar la carrera académica y sus derechos.

Respecto de lo estructural aparecieron algunas líneas interesantes a seguir trabajando para ver qué forma darles:

  • Los institutos hoy son mera ventanilla que recibe reclamos y demanda sin capacidad de dar respuesta, generando enorme malestar y permaneciendo la falta de información como única respuesta ante cada consulta.
  • Hoy el proceso de renovación tiene en lo informal demasiados automatismos que debieran ponerse en la mesa de discusión para que sea un proceso de verdad ágil, sencillo y de reconocimiento a la labor de cada docente.
  • Vinculado a lo anterior los institutos y sus espacios colegiados deberían tener mayor participación en el proceso de evaluación de la permanencia y ascenso.
  • Fijar mecanismos de consolidación de las dedicaciones resulta relevante, en tanto muchos concursos fueron con dedicaciones inferiores a las necesarias para ajustarse a los fondos disponibles. Hay personas con dedicaciones “ampliadas” hace años que ven en jaque permanentemente su estabilidad.
  • Trabajar la cuestión del ingreso a la carrera en especial en carreras ya consolidades en la construcción de la igualdad entre trabajadorxs asumiendo los desafíos institucionales como el ingreso de gradueades y legales cupo trans.

La formación actualmente adolece de fallas coyunturales y estructurales:
Entre las primeras la falta de oportunidades, los cursos obligatorios constituyen una oferta rígida y sin registro de la heterogeneidad disciplinar.
Entre las cuestiones estructurales el sistema se ha mostrado insuficiente para canalizar necesidades, aspiraciones y expectativas de formaciones/actualizaciones y se muestra más una obligación antes que un estímulo a la formación. No hay plan de acompañamiento para graduades que demanden incorporación a la UNAJ en carácter de docentes o investigadores. No hay propuestas hacia la formación de investigadores/extensionistas.

Luego de la reunión donde se analizaron y recogieron estas demandas, asumimos desde la comisión directiva la labor de formalizar un esquema de propuestas en este segundo tramo para poner a discusión en la paritaria.

Sumate a tu sindicato peleemos por una universidad mejor.