Rechazo en asamblea de oferta salarial y noticias CONADU

En Asamblea de ADEIUNAJ de hoy martes 17/5, los docentes resolvimos rechazar por insuficiente, la propuesta salarial que el Ministerio de Educación realizara el día viernes, luego de la contundente marcha nacional universitaria del jueves 12.

Consideramos que el gobierno no tomó nota del grado de movilización de docentes, no docentes y estudiantes en reclamo de una oferta salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo y un mayor presupuesto para las universidades, para afrontar los aumentos de tarifas y bienes de consumo aplicados durante la nueva gestión.

Como criterio para la negociación que destrabe el conflicto se planteó que el gobierno tiene que mejorar el porcentaje global de la masa salarial tendiendo a acercar el mayor porcentaje en la primera cuota.

Además planteamos mejorar las condiciones de trabajo, en particular de los docentes contratados, cuya revisión para adecuarlos al Convenio Colectivo de Trabajo se hace particularmente necesaria a partir de su homologación en 2015.

Por último, consideramos que más allá del conflicto salarial que afecta a todos los trabajadores docentes y no docentes, seguiremos exigiendo un mayor presupuesto para la Universidad Pública, que nos permita seguir desarrollando el acceso a la educación superior de nuestros estudiantes y la función social que la misma tiene para el desarrollo de la comunidad.

En el final resolvimos:

Rechazar por insuficiente la oferta gubernamental.

Reclamar el adelantamiento del primer pago al primer mes y en un solo pago, en su defecto adelantar significativamente la segunda cuota.

Considerar la situación de los compañeros precarizados.

AL MISMO TIEMPO, CONADU COMIENZA A DIFUNDIR INFORMACIÓN RESPECTO DE LAS DECISIONES QUE ORGANIZACIONES HERMANAS ESTÁN TOMANDO A LO LARGO DEL PAÍS.

Conadu: avanza al rechazo de la propuesta del gobierno

Habiendo concluido las deliberaciones de los gremios de base, la Conadu avanza al rechazo de la propuesta del gobierno del 13 de mayo. Entre el lunes y el martes a la noche se desarrollaron asambleas y consultas en los 27 gremios que componen Conadu, resultando en su abrumadora mayoría en una misma postura: el carácter insuficiente de la oferta realizada por el gobierno en la 7ma reunión PARITARIA del día viernes 13.

Por la información que hemos recibido, las principales falencias de la propuesta están en el número global, que es aún insuficiente; los plazos de la cuota de noviembre, que es muy lejana; y en la inexistencia de una cláusula «gatillo» de monitoreo de la inflación. Por otra parte, hay temas puntuales, como el tema ad honorem o docentes contratados que debieran ser atendidos por programas especiales en el marco de la paritaria.

En ese escenario, Conadu rechazaría mañana en el plenario de secretarios generales la propuesta y, en caso de no haber una contra propuesta superadora, podría definir nuevas medidas de fuerza

IMG-20160517-WA0002IMG-20160517-WA0005IMG-20160517-WA0006