ANTE LA COYUNTURA SANITARIA

Compañeras y compañeros,

Estamos atravesando momentos excepcionales por lo que nuestra acción debe ajustarse a la coyuntura y nuestra tarea como organización sindical debe estar pendiente de la misma. La universidad ha postergado el Curso de Preparación Universitaria hasta el 31 de marzo. No sabemos aún con claridad si luego de esa fecha comenzarían las clases directamente o se le dará un cierre a ese proceso.

Ofrecimos a las autoridades nuestra colaboración con la difusión y comunicación de estrategias de trabajo a distancia, dado hemos recibido de muchos y muchas docentes consultas e inquietud por el desarrollo de nuestro trabajo con el compromiso de siempre.

La incertidumbre de la situación nos desafía también a nosotros como organización a pensar acciones y propuestas frente a las condiciones que, aún habiendo retornado a las aulas, podrían perdurar como el uso de hasta el 50% de la capacidad de las aulas o la persistencia de contagios aun de manera no explosiva puesto que la declaración de emergencia supera estos próximos 15 días. Nuestro compromiso con este proyecto de universidad nos impulsa a ser propositivos para que no queden estudiantes que quieran estudiar sin poder hacerlo.

Sabemos que lo único que no se recupera es la vida y con esa noción es que organizamos nuestra actividad gremial por lo que resulta esencial hoy evitar el contagio y la saturación del sistema sanitario. Te pedimos por el cuidado de todos y todas, prestar atención a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

En la semana que pasó presentamos a las autoridades de la universidad nuestro punto de vista en relación con las condiciones y ambiente de trabajo básicas para poder desarrollar nuestra labor: acceso a baños, agua y jabón, prevención del dengue, alcohol en gel, limpieza y ventilación de aulas. Aprovechar este tiempo para ofrecer condiciones mínimas de seguridad y salubridad nos parece cardinal.

Al mismo tiempo sabemos que no es extraña la discriminación a lxs monotributistas en las obras sociales por lo que estaremos alertas a problemas en este sentido y en acción solidaria frente a eventualidades de este tipo. Cuenten con nosotrxs.

ESTA COYUNTURA NO HACE SINO CONFIRMAR QUE EN 2020 HAY QUE HABLAR DE CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO, DE TRABAJO REGISTRADO Y DE DESPRECARIZACIÓN.

Cuestiones operativas

  • la Sede ADEIUNAJ y los Espacios de Bienestar ADEIUNAJ permanecerán cerrados.
  • la entrega de KITS escolares se suspende hasta que se retomen actividades de la Universidad con normalidad
  • lxs trabajadorxs de ADEIUNAJ no irán a la universidad, pero estaremos atentxs a lo que se necesite. Cuenten con nosotrxs por las vías habituales de comunicación.
  • la obra social de la Universidad (DOSUNAJ) permanecerá cerrada, pero en lo referente a tramites y consultas administrativas atenderá a sus afiliados por whatsapp (Vanesa Casen 11 51329407 y Luis Ostrej 11 23469967) o bien por mail (vcasen@unaj.edu.ar y lostrej@unaj.edu.ar). Al efecto de la PMO (Medicus) los afiliados deben efectuar sus tramites y consultas en www.medicus.com.ar ingresando a la pestaña GESTION ONLINE o bien telefónicamente a los números indicados en la misma.